top of page

1a Reunión del sargazo 2024, Sema.

Actualizado: 5 mar


En el edificio en la zona norte de la Secretaría de Turismo Estatal, se convocó a la primera reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo de la EIMAS, (Estrategia Integral del Manejo y Aprovechamiento del Sargazo).

La EIMAS, publicada y oficializada en el Periódico Oficial del Estado de Qroo ya es parte del Planooooioo Estatal de Desarrollo 2022-2027 de la Administración de la Gobernadora Mara Lezama.

-Esta reunión marcará el inicio de nuestros esfuerzos conjuntos para abordar este desafío crucial a corto plazo-, Así lo externo la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la Ing. Huguette Hernández.

-Agradecemos su compromiso y dedicación para enfrentar este importante desafío ambiental y económico que afecta a nuestras costas- acotó la Ing. Huguette Hernández.

Reconoció el trabajo del grupo por sus contribuciones para la EIMAS. Agregó: Estamos aquí para crear oportunidades a partir de un problema. Y dijo: En los eventos internacionales y nacionales se ha presentado la EIMAS con éxito y reconocimiento.

Cabe recordar que la EIMAS está abriendo muchas puertas y muchas líneas de trabajo y de inversión.

Se plantearon las temáticas de la EIMAS:

• Investigación científica.

• Normatividad.

• Monitoreo satelital.

• Dispositivos de contención.

• Disposición final.

• Procesamiento industrial.

• Limpieza de Playas.

• Salud ambiental y humana.

Luego se presentó la plataforma Simsar de la Semarnat donde se pretende concentrar la información de todos los actores para tener un monitoreo más preciso del manejo del sargazo en el Caribe.

Se propuso una campaña de adopción de la plataforma como único centro de concentración de datos para sumar esfuerzos.

Se expuso qué hay 28 centros de acopio temporal de sargazo a lo largo del litoral y lo importante de regularlos.

Luego se tomó el tema del transporte del sargazo que como bioresiduo debe hacerlo quien esté registrado en la Sema como transportador de Residuos de Manejo Especial.

"Sea we love" presentó a los premiados del concurso BBVA sobre soluciones ante el sargazo que se llamó: el Reto Nacional de la Sostenibilidad.

Los 4 proyectos seleccionados fueron:

Sargapanel: Paneles de tablaroca con un recubrimiento flexible a base de sargazo.

Bioenergía: Producción de biogas o biometano, usando 1,000 kg de sargazo manteniendo el reactor de sargazo más de 4,500 horas.

Fosfatos: Transorrmar el sargazo en fosfatos para el tratamiento de aguas residuales.

Arrecifes artificiales: Usar el sargazo para crear elementos para agregarse a los arrecifes y darles forma.

Mary Carmen de la Conanp que ha luchado enormemente por los arrecifes se vió interesada por la simple idea de sumar a la recuperación de arrecifes y ofreció su respaldo.

Luego llegó la participación de CarbonWave-Ensol que se considera un caso de éxito como primer certificado por la Cofepris de protección contra riesgos sanitarios.

Ellos lograron 50 mil litros de bioestomulante en 2023. Y han incursionando en cuero vegano, industria cosmética y emulsificantes.

Buscan lograr en 2024 generar 120 mil litros, que por 8 kg de sargazo equivale a 960 toneladas procesadas.

Y la gran noticia es que el producto ya estará a nivel mundial en la cadena comercial Costco.

Se propuso que los procesos de limpieza de metales pesados sean públicos y abiertos ya que podría darse un parteaguas.

Pero se dejó claro que aún es propiedad intelectual.

Ahí es donde la iniciativa privada en el marco de la EMAIS vuelve a replantear la forma como se manejan los recursos destinados al combate del alga.

Sin duda se abrieron puertas a próximas reuniones y debates, todos en el sentido de buscar el mayor aprovechamiento o mejorías en el manejo integral.

Hay temas pendientes como el de las mejores prácticas en la instalación y uso de barreras.

Al final se le solicitó a la Semar que haga una declaratoria de inicio formal de la temporada 2024 y explicaron que aún no están listos con barreras ni sargaceras, pidieron comprensión a su esfuerzo y nuevamente actores de la mesa presionaron a mejores resultados.

Hay que decir que el mal clima por tantos frentes fríos consecutivos de los meses de enero, febrero y marzo hacen difícil adelantarse con la instalación de barreras, igual hay que decir que aún no tenemos recales significativos como en años pasados y aún es factible que tengamos un año manejable.

Pero en definitiva hay que decir que tenemos que estar listos y no ponernos a jsutificar ineficiencias, sobre todo cuando se cuentan con recursos millonarios a tiempo.

Se espera que la implementación de la EIMAS sea en beneficio de nuestros ecosistemas, de nuestro desarrollo turístico y a favor de nuestra imagen global como mexicanos.




139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page