top of page

¿Aguakan se va? y ¿quien prestará el servicio, CAPA?



Con 19 votos a favor y ningún voto en contra, el Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó anular el Decreto 250 que extiende la concesión que vence el 31 de diciembre del 2023 hasta el 2053, del servicio de agua potable prestado por la empresa concesionaria Aguakan, cuya razón social es Desarrollos Hidráulicos del Caribe, S.A. de C.V. en adelante DHC-Aguakan, lo que implica que a partir del 1 de enero del 2024 serán los Ayuntamientos o el Gobierno del Estado a través de CAPA, los que se harán cargo de éste servicio público.

Esto sucedió hoy, fast track, como va, como dicen en lenguaje popular: al mal paso, darle prisa. En chinga, diría mi abuelito. ¿Que hicieron? Aun no está claro, no ha sido publicado, fué en sesión extraordinaria, nadie leyó lo que votó y hay un boletín medio alegórico emitido por el mismo Congreso del Estado, demasiado determinante para ser verdad y seguimos dudando si fué una definitiva derogación.

Vamos por partes, en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen Aguakan presta el servicio de suministro de agua potable, drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales. El servicio de agua potable es de atribución municipal según la Constitución Mexicana, pero en Quintana Roo los Ayuntamientos renunciaron a éste derecho entregándole al Estado la atribución que se presta a través de CAPA, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y ya en manos del Estado en 1993 (Decreto 28) con vencimiento original al 2023 se concesionó a DHC-Aguakan.

Luego en 2014 (en tiempos de Roberto Borge) se extendió la concesión hasta 2053. Es decir, hay una concesión y una ampliación de ésta concesión.

Lo que abrogó el Congreso es la ampliación a la concesión. Cuando menos eso dice su boletín, pues aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, y es seguro que Aguakan va a pelear con uñas y dientes por loquee se espera llegue a Tribunales.

Cabe recordar que en la elección del año pasado los ciudadanos votamos para que se retirara la concesión a Aguakan, claro, no en forma ligera e imprudente, no tan abruptamente y votamos no para que usen la petición con intenciones electoreras, queríamos responsabilidad. Pero esa votación hizo vinculante y obligatorio para para que la actual Legislatura cumpliera con los reusoltados de la consulta popular que el Instituto Electoral de Quintana llevó a cabo sobre "retirar o no la concesión".

Imagine lector que empieza la mancha urbana de Cancún (o Playa del Carmen) a tener fallas en el suministro de agua, que algunos sectores no tienen agua en dos o tres días, que inician los racionamientos, de la Zona Hotelera ni hablamos, sería una catástrofe económica, pensemos que hay fugas de 3 días sin atención (pasa con losbaches hoy), además comenzarían las plantas de tratamiento de aguas negras a reducir su capacidad y los cárcamos de rebombeo a deteriorarse y no digo con éstos argumentos que deba quedarse Aguakan, no, para nada, lo que digo es que ésta no es una decisión que deba tomarse de un día para otro sin tener un plan B. NI CAPA y menos el Ayuntamiento tienen la capacidad para atender tan fundamental servicio.

Si hay un bache, molesta, si una lámpara de alumbrado no enciende, molesta, si la hierba está alta en el parque, molesta, si no pasa el recolector de basura dos días, claro que molesta, pero si no hay agua, no molesta, altera, encabrona, la gente estalla sin agua y más el turista que no tiene por que pagar nuestras ineptitudes.

O quizá ya tienen a la nueva concesionaria aguardando la declaración de una contingencia para sacarla a la luz y concesionarla fast track (sarcasmo).

"Se ha vuelto un patrón delictivo crear contingencias para justificar falsas licitaciones y contrataciones urgentes cuyas empresas terminan siendo de los amigos".

No lo se Rick, a mi me parece falso ...



173 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Ospite
27 dic 2023

a prepararnos con nuestros Botes y recipientes a acumular agua por que el año nuevo lo celebraremos sin agua!!!

Mi piace

Ospite
23 dic 2023
Valutazione 5 stelle su 5.

Muy buena nota y como siempre nuestras autoridades haciendo todo a lo t@rug@ sin organización. Clásico de nuestros políticos corruptos

Mi piace
bottom of page