top of page

Enormes islas de sargazo entrando por Antillas Menores


En uno de mis chats de pescadores, o no recuerdo si en uno de científicos o en el de ingenieros de pronto apareció ésta imagen aterradora de una mancha gigantesca de sargazo flotante ...

¿Qué hice?, rapidamente la ubiqué en redes sociales y la subieron desde la Isla Barbados, en las Antillas Menores, donde comienza el Gran Caribe.

Fué tomada a una altura de 9,000 pies.

Lo segundo que hice fué llamarle a Esteban Amaro, que maneja la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo mediante un algoritmo de interpretación gráfica de imágenes satelitales de Francia (Sentinel 1 y 2) y con información complementaria de la Universidad del Sur de la Florida.

Le dije: Esteban, ya encontraron el monstruo que hemos buscado en el inmenso mar.

Me dijo Esteban: Dame chance que llegue a mi centro de monitoreo, la busco.

Esto fué lo que encontró. Como pueden ver, Esteban es capaz de encontrar una aguja en un pajar, es el ojo que todo lo ve, las manchas azules son islas de sargazo entrando al Gran Caribe, las redondeadas son nubes.

Como podemos observar es una isla de muchas, enorme, capaz de acabar con todo a su paso en cualquiera de nuestras playas.

Aquí vemos que están llegando ala isla Barbados cientos de islas como ésta, nos da una idea de cómo estaremos en unas semanas que nos lleguen a nosotros.

El sargazo viaja sobre la corriente principal del Gran Caribe, debido a que al girar el planeta nuestro litoral se encuentra orientado verticalmente norte-sur, la corriente nos llega directamente y se estrella en Majahual, rebota y sube buscando el Canal de Yucatán, entre Isla Contoy y Cuba.

A su paso enfrente de nuestras playas, atraviesa toda nuestra industria turística de sur a norte y cuando el viento se inclina sureste las islas se pegan a las playas y se salen de la corriente principal y se atoran en nuestras playas acabando con su belleza.

La red de monitoreo lo viene prediciendo por los comportamientos observados en la zona entre Sudamérica y Africa desde enero pasado, pocos saben monitorear y muchos menospreciaron la magnitud de las islas de éste año, aún no nos llegan.

El cinturón de sargazo desde la zona ecuatorial hasta nuestro litoral se calcula en más de 9,000 km y esta saturado del alga.

El sargazo está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo y la Gobernadora supo colocar la problemática como permanente quitándole su carácter de eventual, en una decisión correcta de planeación ante una realidad de cambio climático a la que tendremos que adaptarnos.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal se trabaja duro en la construcción de la EMAIS, o Estrategia de Aprovechamiento y Manejo Integral del Sargazo tratando de establecer líneas de acción que sirvan de base a protocolos de actuación, a avances en la normatividad y a oportunidades de inversión y soluciones.

Otros grupos de las áreas de Zofemat Municipales, responsables de limpieza de playas de los concesionarios privados, científicos, académicos, ingenieros, biólogos, oceanógrafos, hidrogeólogos y de múltiples disciplinas estaño unidos en un solo esfuerzo.

También hay algunas iniciativas de grupos de hoteleros reunidos con empresas y uno que otro grupo delictivo queriendo aprovecharse d el a problemática para bajar recuersos.

Ya se la saben

Pero esto es como dice la Gobernadora, #TodosContraElSargazo


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page