top of page

Asume Lara de Nigris Sedetus con la Ley Casitas en controversia ...


Aunque se le conoce coloquialmente como "Ley Casitas" el hacinamiento en el que ha caído la vivienda masiva, permitiendo casas de 4 m de frente, en realidad es la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.

Ley que está en controversia Constitucional por invadir facultades Federales principalmente ambientales y de uso de suelo Municipales.

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador.

La misma Semarnat al ver invadidas sus facultades sobre la regulación territorial ambiental subió a la Suprema Corte una controversia por que la Ley Estatal choca con la Ley Federal, así de simple para no meternos en terminología jurídica que nos distrae.

Por ende, la agenda legislativa debera incluir la derogación o en su caso revisión y modificación de esta Ley Estatal, para ponerla en línea con la Federación y para que el Estado respete la autonomía Municipal en el uso del suelo, como ayer juro y perjuro la Gobernadora Mara Lezama a Ana Paty Peralta al asumir la Presidencia Municipal de Cancún, y no es que a Mara le corresponda legislar, es que si quiere que avance el

Ordenamiento territorial deber hacharle toda la iniciativa y empujar fuerte.

Esta de más quiza, reiterar que el turismo nos da crecimiento y nos posibilita el desarrollo que en el caso físico a la mancha urbana que si no se regula crece mal.

El hecho de que los Programas de Desarrollo Urbano se actualicen o no, no para la necesidad de los asentamientos humanos, la presión de la ciudad por más infraestructura ni se detiene la explosión demográfica.

Ayer Cristina Torres, la Secretaria de Gobierno, dio paso al Ing. Armando Lara De Nigris, que ha acompañado a la actual Gobernadora desde la trinchera de Desarrollo Urbano Municipal de Cancún, que acaba de lograr el PDU de Cancún (el Cabildo claro) y que asume el reto de lograr los Programas de Desarrollo Urbano colapsados de la mayoría de los

municipios del Estado, pero que urgen casos como Tulum, Playa y Puerto Morelos principalmente, colapsados por qué la agenda de venta de usos de suelos hizo a un lado a la Semarnat en los Comités y validando la Ley Casitas se volvieron sendos "Frankestains" conocidos como POMEDETUS, y ojo que al no haber regulación urbana bajo la Ley Ejidataria se siguen vendiendo y desarrollando irregularmente predios y zonas.

Más claro ni el agua.

Urgente y prioritario es:

a) Reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo relativo a los Programas de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano tanto a nivel municipal como estatal eliminándolos y a su vez incorporar otra vez la figura de los programas de ordenamiento ecológico con sus distintas modalidades en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

b) Revocar todos y cada uno de los Programas de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano tanto a nivel municipal como estatal publicados en el Periódico Oficial del Estado. (Habría que sostener el recientemente publicado de Cancún que no se sustenta en la Ley Casitas).

c) Elaborar o actualizar los Programas de Ordenamiento Ecológico modalidad Local en los municipios y modalidad Regional en el Estado de Quintana Roo, a fin de ordenar adecuadamente el territorio en materia ambiental.

Para estos puntos fue consultado el experimentado abogado José Alfonso Ocampo Arjona.

Este es el clima urbano, nuestros pueblos de apoyo crecen más y más, se expanden y el ecosistema está debajo de la irregularidad, pero también nuestro bienestar se ve afectado cuando hay desorden.

El valor de la propiedad no crece cuando faltan servicios públicos, cuando no hay movilidad o conectividad, cuando hacemos de nuestras ciudades pagaderas de corrupción y ocurrencias.

Le deseamos la mejor gestión posible al Ing. Lara de Nigris y contará con nuestro apoyo positivo desde este Blog siempre y cuando navegue en la senda del Desarrollo Sustentable que defendemos ...

Enhorabuena ...

 

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page