top of page

Basura e Ingobernabilidad


Hay una emergencia sanitaria en Acapulco por la exorbitante cantidad de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, básicamente en las vías y áreas públicas como calles, camellones, predios y parques.

Es un panorama desolador y apocalíptico terrible y de malos olores.

Pero no es producto de Otis, ya tenían esa crisis desde hace meses en su sistema de recolección y venía denunciándose, mostrando la ingobernabilidad minicipal y la ineptitud.

A la mala recolección de residuos evidentemente se suman miles de toneladas de escombros, tablarocas, fierros retorcidos, láminas, ramas, árboles, muebles, colchones y enseres domésticos inservibles producto de la destrucción del huracán Otis, que incitan a aparecer de su guarida, el monstruo destructivo e infame de la basura acumulada en las calles.

La basura, o siendo más profesionales, el manejo integral de residuos sólidos urbanos es una de las áreas más feas de la administración pública municipal principalmente.

No hay eventos y aplausos, son raros los banderazos y festejos, no hay inauguración de obras, no, lo qué hay es malos olores, metano, gases tóxicos, lixiviados terriblemente contaminantes y podredumbre.

Por eso, muchos Presidentes Municipales llegan a entender que el manejo de residuos es políticamente crucial para cualquier administración.

Un mal manejo de la basura es necesariamente un mal manejo del Ayuntamiento, es como nuestro hogar, una mala limpieza de nuestra casa, es un mal manejo de la misma, el estado en el que está nuestro hogar es un reflejo de nuestra familia. Ustedes lo saben.

En Acapulco se venía denunciando esto desde hace meses y hoy tienen una crisis de escombros sobre lo que era ya una crisis de residuos sólidos urbanos.

Por eso hemos denunciado una y otra vez la crisis en el relleno sanitario de Cancún, aún sin respuestas claras y sin solución, por eso, por que podría sufrir de otra crisis y lastimarnos como ciudad.

La crisis actual podría desencadenar en una crisis de contaminación de acuíferos subterráneos, en una crisis de recolección si nos quedamos sin sitio de disposición final, podríamos llegar a una crisis social incluso, ni hablar de las afectaciones por fauna nociva en la zona del relleno sanitario que ya son evidentes e intensas.

Decía en un reportaje de hace unos días, un relleno sanitario funciona si no tiene zopilotes, pero si hay un millón de zopilotes es que es pésimo su manejo. Los zopilotes eran típicos de los tiraderos a cielo abierto de hace 30 años. No deben estar sobre un relleno sanitario cuando está bien recubierto. Son un indicador.

La basura muestra y califica la incapacidad de gobernar el Ayuntamiento, el organismo (Siresol), creado para resolver esto, tiene un cuerpo colegiado como consejo de administración y lo forman regidores. Los resultados los desnudan y muestran que no saben gobernar, los resultados muestran sus omisiones y sus declaraciones un absoluto desconocimiento del tema.

Han dicho tantas barbaridades que generan demasiada especulación y lo cierto es que no hay solución en proceso todavía.

Han dicho cosas como:

¡En un mes tenemos nueva celda! ¿Dónde?¿Quien está haciéndola?

¡Tirando el último camión en la Parcela 196, se está tirando el primero en un nuevo relleno sanitario, en 3 meses será!

Esta frase fue la última y muy impactante.

¿Hay un relleno sanitario clandestino en proceso?

¿Se brincarán la licitación y adjudicarán?

¿Ya ganó la que siempre gana?

¿De quien es el negocio? ¿Hay un negocio ahí?

O simplemente son disparates o como se dice por ahí: patadas de ahogado.

Hemos escuchado frases triunfalistas como esa que el nuevo concesionario dará un terreno por que ya basta que el Ayuntamiento lo tenga que poner. Cuando el destino final de los residuos es una responsabilidad constitucional del Ayuntamiento y cuando no podemos correr el riesgo de ser rehenes de una empresa.

Poner a Cancún en manos de una empresa que un día diga: ¡ Les cierro el relleno sanitario por que quiero más tarifa ! ¿Han pensado eso?

Tal vez sus frases y ocurrencias solo sean para sonar en redes sociales por el año electoral que viene ...

Les diré claramente que tendrán que cargar con los resultados en manejo de residuos en la próxima campaña ...


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page