top of page

Busca Sema vínculo con Empresas, en residuos


Comenzamos a ver acciones concretas en el sentido del Plan Estatal de la Gobernadora en materia ambiental. Comenzamos a dar pasos agigantados en el sentido de la "prosperidad compartida" en el sentido del desarrollo sustentable, y en materia de residuos sólidos es a la voz de !ya¡ ...

Los residuos sólidos urbanos y de manejo especial los generamos los habitantes de la ciudad, desde el hogar o desde la empresa, los generamos todos, pero solo pagan las empresas el servicio que todos recibimos, de manejo integral de residuos, es decir, de recolección y disposición final básicamente.

Las empresas chicas, medianas o pequeñas, los llamados: contribuyentes son el padrón en cuestión.

Deberían pagar todos como en la mayoría de los Municipios pero en Cancún la costumbre se volvió Ley y la creencia de que la hotelería produce la mayoría de los residuos se volvió paradigma.

En realidad solo el 25% de la basura viene de nuestra industria hotelera. El restante 75% se genera en la mancha urbana, así lo demuestran los registros de pesos en la báscula de ingreso al relleno sanitario.

El pago de basura no es un impuesto, ni un aprovechamiento, es un derecho a recibir un servicio público, comparable con el agua, la luz o el servicio de cable e internet.

En el caso Municipal todas las obligaciones están amarradas en el marco de la licencia de funcionamiento y en la capacidad de fiscalización de sancionar al incumplido, para esta licencia se requiere el uso de suelo, una anuencia de protección civil y estar al día en pago de basura a Siresol entre otros bemoles. Esta bien amarrado y se vuelve obligatorio, es decir, coercitivo.


Además la empresa si es generador de grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos o RSU, a razón de más de 10 toneladas al año (es lo que lleva 1 camión recolector), pasa a la clasificación de Gran Generador o si en su defecto la empresa es generadora de algún tipo de RME o Residuos de Manejo Especial como aceites, grasas, metales, aluminio, escombro, chatarra, llantas, muebles, jardinería, sargazo, tablaroca, electrodomésticos y de todo ese tipo de residuos que no son ni hospitalarios ni domésticos, ambos Gran Generador y Generador de RME están obligados por Ley a presentar ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal un Plan de Manejo y mejorar sus prácticas en tal sentido.

Este Plan de Manejo no solo es un requisito, es un proceso de sustentabilidad, primero empuja al personal de la empresa a tomar conciencia de ¿cuántos residuos se generan?¿en qué tiempo?¿qué tipo de residuos se generan?¿cómo manejarlos y que podría hacerse con los mismos?

Básicamente el Plan de Manejo es una herramienta de economía circular, de reducción, reutilizacion y reciclaje de desperdicios, de orden y de respeto al medio ambiente sobre el cual construimos nuestra mancha urbana y nuestro turismo.

Un Plan de Manejo bien implementado genera cultura organizacional, invita a involucrarse en la responsabilidad ambiental y además es amigable con el ecosistema.

Este es el primer camino, el de invitar, de hacer acuerdos y llevar a la conciencia que "todos somos parte del problema o de la solución", el primer camino es pedir por favor que todos mejoremos nuestras prácticas de manejo de residuos sólidos" y advertir que la basura está por todas partes causando daño a todos.

El otro camino es sancionar, multar y perseguir.

La Sema busca invitar, generar conciencia y estrechar un vínculo de colaboración, jalan a Siresol y a la COPARMEX para tal fin, busca a la vez dar un primer aviso.

Es lo que sucedió ayer que empresarios de Coparmex Quintana Roo en conjunto con las autoridades estatales y municipales se reunieron, se aplaudieron, se prometieron el cielo y la estrellas, cultivaron sus egos y se prometieron impulsar el manejo responsable de los residuos.

Se firmó un acuerdo de colaboración entre la Coparmex, Sema y Siresol.

La mesa de trabajo fue presidida por la Mtra. Angélica Frías, presidenta de Coparmex Quintana Roo, la Lic. Laura Olivera, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente del CE, la Lic. María Jovita Portillo, Secretaria General del CE, el Lic. Daniel Geller, Vicepresidente del CE y por parte de las autoridades, la Ing. Josefina Huguette Hernández Gómez, Titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Lic. Gilberto Cañete Chávez, Director de Residuos Sólidos de la SEMA, Lic. Frantz Ancira Martínez, Director General de SIRESOL del Municipio de Benito Juárez, Lic. Nahielli Margarita Orozco Lozano, Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

La Ing. Huguette Hernández, titular de la Sema, expuso los lineamientos en materia de generación y disposición de residuos sólidos y manejo especial, de competencia estatal, de igual forma se dio a conocer el plan de manejo de residuos “¿Quiénes son los grandes y pequeños generadores y sus obligaciones?” y sobre la diferencia entre los acopiadores y recolectores e importancia de los autorizados de manera estatal.


La Coparmex Quintana Roo y sus agremiados no son todos los empresarios, pero son los formales, o podríamos aceptar que son una muestra de los empresarios que apuestan a la formalidad, no solo al tramite.

Uno de los principios fundamentales de la gestión integral de residuos sólidos urbanos es precisamente la responsabilidad compartida, es de lo que se habló en esta importante reunión.


En el Cancun que esperamos, se ve a un sector empresarial que paga sus obligaciones y además toma y asume con conciencia y mejora sus prácticas de manejo de residuos, pero también se quiere un Siresol sin corrupción, un manejo adecuado de las celdas del relleno sanitario que no se logra, que se mantenga la fuerza recolectora de Red Ambiental, qué hay que decir que ha logrado estabilizar la limpieza de la ciudad y es constante, en el Cancun ideal, no debe haber tiraderos clandestinos y no deberían estar llenas de basura las brechas, los paraderos de autobuses, los manglares y las playas.

¿Hasta donde podría llevarnos un vínculo empresas-autoridad como este pequeño ejemplo que podría ser una semilla a un cambio verdadero?

¿Solo pensemos que todos hacemos la tarea que nos corresponde?

Bien, sin trampas, sin trucos, buscando lo que nos beneficia a todos ...

Solo pensemos eso ... ahora pensemos en la basura que generamos ...


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page