top of page

Calor del Mar Caribe, energía para Huracanes


Un huracán es un fenómeno atmosférico natural que transporta la energía calorífica producida por las gigantescas masas de aire caliente, que el mar genera por evaporación cuando se calienta, esto sucede en la zona tropical del planeta durante primavera y verano.

Es lógico entonces preguntarse ¿y que tan caliente está el mar en la zona tropical del Atlantico norte este año?

Muy caiiente, es más, estamos viendo un incremento repentino de calor oceánico únicamente comparable con el del 2016, estamos viendo un pico máximo de calentamiento marino.

"Es extraordinario", afirma Gregory C. Johnson, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), que calcula la temperatura de la superficie del océano mediante una red de barcos, boyas, satélites y flotadores.

Aunque aún son datos preliminares, si se mantienen, dijo, "es otro hito"

El récord puede no parecer enorme, es casi dos décimas de grado más alto que el récord anterior de 2016, pero teniendo en cuenta cuánto calor se necesita para calentar esta enorme masa de agua, "es una cantidad inmensa de energía", dijo a CNN Matthew England, profesor de Dinámica Oceánica y Climática en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Aún no está del todo claro a qué se debe este rápido aumento. "Estas temperaturas acaban de dispararse, la gente no ha tenido la oportunidad de descifrarlo todo", dijo Johnson.


Y es precisamente esa zona tropical al norte del Ecuador entre Sur América y Africa donde el camino del sargazo inicia, donde nacen los huracanes, desde ahí posiblemente nos llegan las enfermedades del arrecife y los microplasticos, donde acelera la corriente marina del Caribe que entra las Antillas Menores y nos llega directo al Caribe Mexicano.

En resumen, más calor en el mar implica más y más fuertes huracanes y estamos enmedio de la trayectoria.

La Conagua estableció que a partir del 15 de mayo inicia la temporada de Huracanes 2023 y la Gobernadora Mara Lezama ya tiene a todos en pleno protocolo preventivo y trabajando.

Podría ser una temporada intensa.

Somos la primera generación que está viviendo los efectos del cambio climático, pero también somos la última generación que puede hacer algo.

Palabras de Barack Obama en la cumbre de Glasgow Escocía en 2021.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page