top of page

Cenotes Urbanos


Nuestras ciudades del Caribe, son pueblos de apoyo a las zonas hoteleras que se han ido desarrollando a lo largo de la Riviera Maya desde Cancun a Tulum, están hecha por lo general en la selva, separadas del turismo por una zona de manglares y cerca de la costa.

Desde Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cancun, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Chemuyil, Akumal a Tulum.

El agua subterránea fluye de la selva a la costa, siempre en esa dirección y por ende pasa debajo de nuestras manchas urbanas en miles de ríos subterráneos vivos y dinámicos.

Conforme avanza la mancha urbana, van quedando como parques aquellos terrenos no aptos para construcción, por que son inundables, por que tienen un cenote con bóveda colapsada, por que hay una caverna, por que hay un hundimiento importante, en general por que son dolinas.

Esos parques nos muestran la enorme vulnerabilidad de nuestro acuífero subterráneo y el impacto que nuestras actividades les causan, cuando se salen de control se llenan de residuos sólidos urbanos, sirven de vertederos de aguas negras o reciben escurrimientos de grasas y aceites. Cuando llueve todo es arrastrado por las pendientes de las calles a los sitios hundidos, todo es absorbido por esos hoyos de agua. Esa misma agua fluye, cuando se extrae agua de un pozo está contaminada por ésta razón y en el peor de los casos la falta de cobertura de redes de drenaje y de conexión de los usuarios los llena de eses fecales y desperdicios domésticos.

El impacto ambiental a éstos parques especiales no se reduce al tiradero puntual.

Debemos aprender como habitantes de la ciudad esos principios básicos de no arrojar basura, no tirar aguas negras, no tirar aceites sobre el pavimento, cuando llueve todo es arrastrado a los pozos de captación pluvial y terminará fluyendo y pasando por esos cenotes urbanos.

En una segunda entrega investigaremos los programas que se hacen en Cancun y Playa del Carmen, para mapearlos y preservarlos en el plano de la ciencia ciudadana.

En una tercera entrada exploraremos el impacto ambiental que sufre Tulum debajo de su mancha urbana.

Coméntalo...


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page