top of page

Congelan solución a residuos, caso Cancún


La Licitación de la Disposición Final de los residuos sólidos urbanos de Cancún, sucederá hasta que se rescate la concesión del servicio, hoy en litigio contra Promotora Inmobiliaria Majahual que está amparada.

El proceso está entrampado y no tiene fecha de caducidad el litigio.

Es decir, si la nueva empresa ganadora y concesionaria nueva también pondrá el predio del nuevo relleno sanitario y este litigio podría tardar meses o años, la pregunta técnica es: ¿Donde pondrán la basura?¿Donde acabó la contingencia mega urgente que los llevó a tantos errores los últimos 30 días?¿Cual era la prisa de moverse a la Parcela 1113?¿La intervención de la PPA fue una simulación?¿Quien dará el manotazo sobre la mesa?.

Son preguntas que nos hacemos al ver que pasaron del modo "urge sacar a Pimsa" al modo "aquí no pasó nada". Parecen querer que se enfríe el tema.

Por lo pronto quien factura las toneladas que llegan al relleno sanitario es evidentemente Red Ambiental, la empresa que también fue beneficiada con la recolección de Cancún a triple tarifa cuando otra concesionaria igual o peor, fue desechada del servicio (Inteligencia Mexico).

La misma empresa que de pronto se vuelve sargacera y recibe una adjudicación directa disfrazada de licitación a tiempos forzados, fast track por 34 millones para retirar sargazo de 73 playas del Caribe. Ahora en verano del 2023 cuando en realidad no llegó el sargazo esperado.

La misma Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, que es de reconocerse, tiene capital, equipo y trabaja dando resultados. Funciona como empresa, no es su culpa que los funcionarios que le tocan sean tan malos.

¿Por qué pasan de la urgencia al Stand By?

Meten a la congeladora la solución urgente, que si es una realidad, por que la celda 4 de la Parcela 196 está colapsada, no hay una nueva celda y aunque logren tiempo creando espacios en las coronas de las celdas antiguas si bien es factible, serían dos o tres meses a lo mucho de espacio ganado, también son celdas inestables y peligrosas.

La incongruencia entre lo precabildeado y los resultados, muestran que se planeó el esquema fraudulento y nuevamente se quiso simular y engañar a la ciudadanía, pero también nuevamente el monstruo de la basura los doblega y les muestra sus fauces feroces

No entienden que no entienden, el monstruo de la basura puede devorar su futuro político.

Se precabildeo un escenario tétrico, se pidió apoyo a la PPA, entraron al juego, tanto regidores como procu actuaron y crearon las condiciones pero les salió mal, la gente de Rancho Viejo dijo: No, aquí no van a hacer su basurero otra vez.

Al retroceder, deshicieron lo mal hecho terminó todo enredado, ahora tienen una crisis ambiental y otra crisis jurídica.

Espero que no solo los alcance la justicia y la rendición de cuentas, por que la crisis de residuos, esa seguro les alcanzará, es más, ya la tienen encima y la basura no perdona, les destruirá políticamente y será exactamente, el proxima año.

No saben amar a Cancún, no lo merecen.


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page