top of page

Costo del Tren Maya, 7 millones de árboles (Fonatur).


Los datos son oficiales, fueron publicados por Fonatur Tren Maya y confirman que el impacto ambiental esperado, fue superado con creces por la realidad.

Desde 2019 que inició la obra y hasta hoy, para los más 1,500 km de ruta del Tren Maya de Palenque a Campeche, a Merida, a Cancún, a Tulum, a Bacalar, a Chetumal y hasta Escarcega se han talado más de 7 millones de árboles.

Los datos son:

En el Tramo 5 fueron 3 millones 505 mil

En el Tramo 6 fueron 2 millones 670 mil

En el Tramo 7 fueron 236 mil

Y se supone que para los Tramos 1,2,3 y 4 la tala fue menor dando un total de 2 millones por que ya existían carreteras y derechos de vía.

Los árboles fueron triturados. Aunque tratan de explicar que fueron utilizados como protección durante la construcción de taludes y pretextan que se buscó usar los árboles talados para proteger y conservar las características del suelo, la realidad es que esa es una explicación banal y falsa.

Muchos ambientalistas se preguntaron durante el año de construcción ¿donde están los árboles?¿A donde los llevan? Y es que la realidad es que desaparecían del tramo devastado.

Tampoco cumplieron su promesa de reforestar igual numero de árboles y tampoco era puro acahual como se dijo al principio y se demostró en el camino.

Definitivamente el Tramo 5 fue el más impactado pues era la parte más conservada de selva en toda la Península y en el recorrido del Tren Maya.

El desarrollo económico implica proyectos, los proyectos generan impacto ambiental, todos los proyectos y actividades humanas afectan al ecosistema, por eso es necesario hacer una certera Evaluación de este Impacto Ambiental, primero para saber de qué magnitud es la afectación, preguntarse ¿podemos evitarla?¿podemos mitigar el Impacto?¿reducirlo?¿Como podemos compensarlo?.

Por qué al final se tiene que poner en una balanza y medir el costo beneficio.

Por ejemplo la carretera Cancún-Tulum que sirve para mover a más de 17 millones de turistas al año y conecta a más de 2 millones de personas si que valió la pena como inversión y el daño ambiental causado.

¿El Tren Maya valdrá la pena?

Solo el tiempo dirá ...


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page