top of page

El 6o Informe de Cambio Climático del IPCC


Nuestra forma de hacer nuestro desarrollo social y económico consume demasiada energía, dependemos de la energía eléctrica, motriz y el 96% de la misma se genera quemando combustibles fósiles, hidrocarburos.

Esa materia orgánica que se acumuló en el subsuelo durante millones años y que son restos fósiles que nos muestran lo abundante e inverosímil que ha sido la vida en todas sus formas y tiempos, en éste planeta hecho para crear vida en abundancia.

Y la problemática es básica, la combustión de los hidrocarburos genera Dióxido de Carbono, éste gas al emitirse a la atmósfera genera efecto invernadero, funciona (con otros gases como el metano) como las ventanillas del auto a mediodía, dejan entrar la radiación solar, incrementan la temperatura y la presión dentro del auto, el calor es mayor adentro que afuera, no dejan salir el calor.

La naturaleza tiene su propia generación de CO2, el plancton marino y la biomasa vegetal de nuestras selvas y bosques, consume energía solar, procesa una fotosíntesis y convierte esa energía en materia orgánica, al hacerlo toma oxígeno de la atmósfera y genera CO2, en las noches que no hay sol, el proceso es inverso.

Ese ciclo del carbono natural y convencional, está viéndose severamente afectado por el CO2 adicional antropogénico. Nos sumamos a la biomasa y agregamos más y más partículas por millón a la concentración.

Este incremento lento, paulatino y peligroso genera calentamiento global promedio modificando las estaciones del año terrestre, la primavera y verano son más cálidos y el otoño e invierno son menos fríos, hay más deshielos en los polos, más agua disponible en el ciclo hidrológico global y otros ciclo terrestre natural y convencional está riñéndose severamente afectado, estamos agregando más y más agua al ciclo.

Nuestro desarrollo humano está afectando directa y en forma contundente los ciclos del carbono y del agua globales, el cambio climático que se genera en consecuencia irá afectando más y más el bienestar de las poblaciones.

Miles de millones de personas estañan siendo afectadas en silencio por los efectos de éste cambio climático.

Los esfuerzos de la cooperación internacional han sido estériles.

Ya llegamos al 6o Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC):

"Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad"

Más de 144 mil estudios científicos fueron evaluados para sacar conclusiones, éstos 144 mil fueron validados para su revisión de un conjunto superior a los 300 mil experimentos.

La afectación se concentra en más de la mitad de la población global que son 4 mil millones de personas:

La salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como los bienes y las infraestructuras críticas, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por los peligros de las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, así como por los cambios de evolución lenta, como la subida del nivel del mar.

Poco a poco, los problemas de adaptación, mitigación o reacción contra los efectos del cambio climático irán tomando las agendas de los Países miembros, irán tomando los presupuestos anuales, ya desde 2016 el Informe Stern de Reino Unido alertaba sobre una subida del 1.5 al 6% del PIB de ese País para combatir el cambio climático en los efectos que sufre la población.

¿Cuánto están considerando en el presupuesto anual mexicano?

Es una primera pregunta que les hago para los comentarios, pero la más importante es:

¿Cuánto tiempo nos queda como sistema humano?

El límite de la irreversibilidad y desencadenamiento de una catástrofe climática en el planeta contra el sistema humano es 1.5ºC de temperatura promedio anualizada. Se esperaba en 2032 alcanzar éste umbral si la generación de CO2 se mantenía constante, los Acuerdos de París de 2015 fueron contundentes para frenar y empujar a más de 189 Países a retroceder, luego llegó Trump, se peleó con los Chinos y los dos principales emisores de gases invernadero se salieron del acuerdo desgraciando a todos (Leer la tragedia de los comunes). Cuando cayo Trump nos alcanzó la Pandemia en 2020 y el mundo se desaceleró, si bajó el efecto invernadero 6%, durante el primer semestre del 2020 la humanidad se detuvo a nivel global, la naturaleza reaccionó en forma extraordinaria.

Pero luego volvimos a lo que llamamos "la nueva normalidad" y volvió a acelerarse nuestro consumo energético, nuestra dinámica económica encendió otra vez la generación humana de CO2 y las vacunas reimpulsaron las economías, no aprendimos nada.

Hoy, en pleno 2022, a la altura del 6o Informe del IPCC, podemos afirmar que el tiempo 2032 se adelantó irremediablemente y se habla de 5 años, no está esto en el informe, pero la humanidad no supo dar marcha atrás y no estamos frenando la generación de CO2 para nada. Todos los discursos ambientales son demagogia, no se están tomando medidas a nivel de una emergencia ecológica, no, para nada, seguimos distraídos.

Estamos en 2022, en 2015 la esperanza era reducir paulatinamente ese 1.5ºC al que no debemos llegar, ya subimos casi el 1ºC, después de ese 1.5ºC ya no podremos dar marcha atrás y veremos un desencadenamiento de efectos terrible para más de la mitad d el población global.

Espero tus comentarios ...


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page