top of page

El añejo problema de la basura de Holbox


Nuevamente brinca a la opinión pública el problema de la basura que se acumula en la terminal de transferencia de Holbox.

Básicamente, el turismo en el caso del Municipio vecino está concentrado en lo que se conoce como Isla Chica Holbox, en Chiquila no hay hospedaje significativo, es el puerto de estacionamientos y de paso, ahí miles de turistas toman el Ferry para pernoctar en la isla de los tiburones como le llamó Ramon Bravo en uno de sus documentales.

Principalmente, el desarrollo turístico no puede salirse de los límites de Isla Chica, hay un Porgrama de Manejo de la Conanp sobre lo que se conoce como el Area de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que encierra un polígono y mete a Isla Grande ahí en sus restricciones.

Así que la demanda turística de Holbox produce una sobredensificacion hotelera concentrada en Isla Chica que básicamente supera la capacidad de captar los residuos sólidos urbanos y las aguas negras que se generan.

Hablamos de 10-20 toneladas de residuos diarios, para tener una idea Cancún es 30 veces eso o Isla Mujeres en un día normal hace eso en su parte Insular.

No es tanto, pero si no se cruza esa basura al día siguiente hay el doble, o el triple si pasaron 3 días y como no hay espacio, el

"Sitio de Transferencia" está en plena zona de manglares y sin impermeabilización alguna, es decir: es un desastre ambiental.

Imaginen un día de cierre de puerto por mal tiempo, o dos dias seguidos.

¿Como romper esto que no funciona?

Debe replantearse la idea de tener una terminal de transferencia y repensar ¿cómo convertir en un sitio de disposición final lo que se tiene?.

La basura que llega debe separarse en orgánica e inorganica, la que se puede reciclar debe separarse y tener en seco platicos, latas, papel, cartón y vidrio. La materia organica debe concentrarse en una celda de confinamiento que tenga geomembrana impermeabilizante en su fondo, de tal forma que no se infiltren lixiviados al manto freatico.

Esta celda bien operada bajo la NOM083 se puede convertir en un Biodigestor capaz de generar la energía que necesita Holbox o parte de esta.

Creo que el error está en pensar que es un sitio de transferencia y la solución está en convertirlo en un sitio de disposición final.

Saludos basurologos ...


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page