top of page

La celda clandestina de los verdes


Sale a la luz una celda clandestina de residuos sólidos en construcción, en la zona de recarga de acuíferos y cercana a las baterías de pozos de captación de agua potable de la ciudad.

Una celda con geomembrana que le está ganando la carrera al proceso de licitación que el Ayuntamiento convocó el 13 de diciembre pasado y que apenas anda cerrando con un fallo ¿imaginen quien ganó?

Evidentemente Red Ambiental, bajo la razón social Red Ciprés y también filial de Red Colectora beneficiada además con un polémico contrato de limpieza de sargazo inexistente hace unos meses (otra historia).

El caso es que es tanta la fe de Red Ambiental que se adelantaron a hacer la celda, es decir, compraron la podadora antes de tener el jardin Jajjaja. Es como hacer la calle antes de ganar la obra.

Desde que este Ayuntamiento decidió sacar a Promotora e Inmobiliaria Majahual por su mala operación en la 196, siguieron con su entreguismo de negocios al verde, y aprovecharon meter a Red Ambiental a la operación del relleno sanitario en la Parcela 196.

Además de n ese proceso de entreguismo, han venido dándose una serie de errores como haber abierto el tiro de basura en la Parcela 1113 cercana a Villas Otoch que evidentemente rechazó la gente de inmediato.

Lo que ya no se sabe, es si en realidad están tratando de resolver la disposición final de residuos o se trata de un pago de favores a la empresa favorita de los verdes.

Por que después del error de Villas Otoch, ya con Majahual fuera, regresan a la Parcela 196 y debido al mal estado de la celda 4 hacen un tiro a cielo abierto contaminando el subsuelo del sitio.

Medio mejoraron las coronas superiores de las celdas antiguas y lograron meter más basura, así justificaron y adjudicaron la operación a Red Ambiental sin licitación ni nada por el estilo, solo por que andaba por aquí.

Así, se hacen guajes con la Procuraduria de Protecicon al Ambiente Estatal (PPA) que había declarado en contingencia la Cedla 4 y comienza una serie de intentos de meter más basura donde hay cerros desgajados, riesgos de colapso y fuga de lixiviados por doquier cada vez que llueve.

Una verdadera tragedia ambiental.

La última ocurrencia de este Ayuntamiento "que no entiende, que no entiende", llegó al empresario Ángel Alvarez, gran amigo verde de las sascaberas, que aprovechando que logró una Cadena de bancos de material paralelos al Tren Maya que se está construyendo, propuso las Parcelas 174 y/o 175 en plena zona de recarga de acuíferos y donde yacen las reservas de agua de la ciudad de Cancún. (Donde está una concretera de Apasco), al sur de la ciudad Militar del Ramal Norte.

En lo oscurito y en medio de la selva, hicieron un agujero y mientras simulaban una licitación, se aventaron una celda clandestina.

Gran error, no tiene permisos, están perdiendo tiempo valioso para una solución real a la disposición final y la ciudad está siendo llevada a una contingencia sin precedentes.

El problema no es la basura, es la corrupción.

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page