top of page

El bloqueo de Holbox


Actualmente grupos de Ejidatarios mantienen un bloqueo en el acceso a Chiquila.

Evidentemente eso colapsa el cruce a Holbox y todo lo que se deriva de esto como consecuencia.

Hay molestia por parte de turistas, turisteros y gente que se gana la vida todos los días con ese cruce, con carritos de golf que funcionan como taxis, meseros, lancheros, restauranteros, comerciantes, empleados de hoteles y un sin número de personas que viven del turismo en la que se llama la Isla Chica de Holbox.


Los Ejidatarios en Chiquila piden a la CFE una indemnización por un cable submarino que servirá para el suministro más eficiente de energía a la ya sobredensificada y turística Isla Chica.

Holbox a cada rato se queda sin luz, se mantiene la energía con un generador a diésel y ya es demasiada la demanda eléctrica para ese motor.

El contexto es más amplio, resulta que desde hace 20 años hay un decreto para convertir en Área de Protección de Flora y Fauna un polígono gigantesco que abarca Chiquila y tanto Isla Chica como Isla Grande de Holbox, se llama Yum Balam.

Este decreto ha derivado en cientos de controversias y estudios, pero ha resultado inamovible, la gente de los ejidos de la zona por el programa de manejo de esta ANP quedó destinada a la pobreza extrema, es decir, sus terrenos y futuro valen cero.

No podrá desarrollarse turisticamente ni la Isla Grande de Holbox ni Chiquila.

¿De donde obtendrían ingresos tantos Ejidatarios condenados a la falta de desarrollo?


De bloqueos como el actual.

Y no se trata de justificar un desarrollo urbani y turístico, donde hoy hay un polígono de conservación, pero si es preguntar nuevamente:

¿como compensarán a cientos de familias afectadas por ese decreto?

Muchos argumentan que los Ponce de Merida quisieron hacer su zona hotelera disfrazados de Ejidatarios y que ahí se detonó el contexto económico precario actual.

La realidad es más amplia, han sido muchos los que en el pasado han tratado de matar el

valor de las tierras en Isla Grande para luego apoderase de las mismas y otros tantos que han tratado de sobornar a los Ponce sin éxito.

Lo cierto es que la combinación de ejidatarios condenados a la pobreza extrema, más turisteros hacinados en Isla Chica y funcionarios ausentes, otra vez, es un bloqueo.

¿Comentarios?

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page