top of page

El informe Huguette, 0.4% a medio ambiente


Hoy compareció la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo la Ingeniera Huguette Hernández, ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado.

La presentación, diagnostico y visión de Huguette fué por demás magistral, certera, precisa y bien enfocada, demostró a menos de 2 meses de asumir el cargo una amplia capacidad de entendimiento de nuestro inventario ambiental, del estado en el que lo recibe, de los problemas que acechan y de lo que hay que hacer para cuidar nuestro patrimonio más valioso.

Es lo que sucede cuando el/la funcionari@ es seleccionada por su capacidad, por su trayectoria, experiencia y resultados demostrados. Funcionan.

Fué un verdadero "Informe Ambietal", me recordó el Informe Burtland o el Informe Stern, a nivel local claro, aquellos informes que por su profundidad hicieron historia, que marcaron un parteaguas en la lucha por la sustentabilidad y que espero esté sucediendo lo mismo con la gestión ambiental desde la administración pública.

El sector público ambiental del Caribe Mexicano, está rebasado por la velocidad y fuerza del desarrollo económico y por la violenta expansión urbana.

No hablamos de ambientalismo o activismo, la presentación de la secretaria fué contundente y exacta, hablamos de nuestro patrimonio más valioso, debemos agregar lo social y aceptar lo económico como fundamental, en mis palabras.

Veamos algunos puntos de su presentación:

estableció desde el inicio que la sustentabilidad vista como la garantía de recursos naturales para las generaciones futuras no tendría sentido sin la conjunción de los factores ecológico, económico y social.


Estableció la definición de "Salud única", una nueva visión sobre la salud, en tiempos de postpandemia y que implica que no puede haber salud humana si no hay salud de los ecosistemas.

Reiteró que debemos alcanzar la protección ambiental, el desarrollo económico y la inclusión social.

Recordó que el tema de los derechos humanos es un eje transversal en la sustentabilidad.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y derecho al agua.

Una vez que puso el mantel de la mesa, comenzó a exponer:

"Tenemos una riqueza natural fantástica" ...

"Somos una zona destacada por sus ríos subterráneos, arrecifes, playas, selvas y corredores biológicos, tenemos la mitad de las aves de México, especies emblemáticas de la región como los jaguares, tapíres, manatís, tiburón ballena y tortugas...

En 20 años se ha duplicado población del Estado...

Hay que visualizar a 15 millones de turistas al año que también generan residuos sólidos urbanos ...

La infraestructura urbana en materia ambiental es insuficiente...

El corredor biológico de Calakmul-Sian Ka´an es el segundo macizo de selva después del Amazonas más grande de América ...

El sistema arrecifal mesoamericano que inicia en Cabo Catoche y termina en Honduras ... el segundo más grande después del Australiano ... con 60 especies de corales ... el reporte del 2018 menciona que el 22% está en estado crítico y que el 38% esta en mal estado ...


El sistema Sac Aktún de más de 368 km tiene más de 220 cenotes, la permeabilidad kárstica del acuífero lo hace sumamente vulnerable ...

Resaltó el valor prehistórico de los hallazgos en el sistema Sac Aktún.

Y siguió plasmando la visión ambiental correcta sobre la mesa de los diputados con precisión y certeza.

Precisó la enorme relevancia que tienen en esa zona los instrumentos de ordenamiento territorial urbano, las descargas de aguas negras y los residuos.

Luego resaltó que las áreas naturales protegidas de Quintana Roo son lo más destacable a nivel nacional.

Destacó los santuarios de Manatí y Tortuga Marina, Xcacel-Xcacelito, la reserva de la Biósfera de Sian Kaán, recordó nuestros Parques Marinos como Tulum, Isla Contoy, Arrecife de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel y la reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano entre un total de 39 áreas protegidas en 7.5 millones de hectáreas que son el 34% de la superficie de Qroo, somos el lugar número 1 en manglares a nivel nacional.

Advirtió que tenemos uno de los índices más altos de deforestación del País, pero dejó claro que la percepción no es la realidad ya que se culpa a los desarrolladores de vivienda o al crecimiento urbano de la mayor deforestación cuando en realidad la vegetación forestal removida en un 87% es producto de las actividades agrícolas y ganaderas, solo el 13% es por el crecimiento urbano.

Su frase recurrente fue:

" Si queremos tener la solución a un problema, hay que tener un buen diagnóstico "


Luego habló de la fortaleza institucional en materia ambiental del Estado de Quintana Roo, habló de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y del Instituto de Biodiversidad y Areas Naturales Protegidas del Estado de Qroo (IbanQroo).

Solo hay 20 procuradurías como la nuestra en Mexico y solo hay 5 institutos.

Ahora veamos los números:

El presupuesto para gestión del medio ambiente es de 130 millones de pesos anuales.

El 66% lo maneja Sema, el 24% la PPA y el 10% el IbanQroo.

La recaudación en 2021 fué de 20 millones de pesos.

Luego comparó el presupuesto del sector ambiental con el total del estado y dejó la cifra contundente sobre la mesa:

Del 0.4%, menos de 1% del presupuesto anual se usa para salvaguardar, proteger, vigilar, gestionar y cuidar el medio ambiente y las bellezas naturales que antes había explicado.

Completamente irracional, completamente mal usado el presupuesto y completamente bajo lo que destinamos a nuestro activo más valioso.

La gallina de los huevos de oro no es nuestra infraestructura, es nuestro medio ambiente.


¿Cómo encontró la función publica?

En Impacto Ambiental se ingresan entre 30 y 50 tramites mensuales, tenemos un rezago del 70% en trámites con mas de 8 meses sin resolver en algunos casos como dijo, el trámite más rezagado es en proyectos mayores de 2 mil metros cuadrados...

De los 161 trámites pendientes, el 82% se concentran en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. (Los Municipios de mayor dinámica económica).

Solo se tienen 3 evaluadores ambientales y en materia de riesgo ambiental 2.

No tienen vehículos y los proceso administrativos son obsoletos y poco eficientes.

Luego habló de residuos sólidos, resaltó la ley de residuos y la economía circular, la responsabilidad municipal en la materia, recordó los compromisos internacionales en materia de residuos que México ha hecho, recordó que nos quedan 7 años para lograr las cero emisiones de metano por rellenos sanitarios y la realidad es que solo hay 1 relleno sanitario que funciona bajo la NOM083 que es el de Solidaridad, el plazo vencerá al final de ésta administración.


La situación de los 10 sitios de disposición final de Qroo es mala, todos están funcionando irregulares y mal manejados, con mis palabras.

El 66% de los residuos se producen entre Cancún y Solidaridad, aclaró.

Casi la mitad de los residuos se generan en la hotelería.

Solo Benito Juárez cuenta con un Organismo Especializado y reconoció la importancia de Siresol.

Sema intervendrá y apoyará a los Municipios en la materia.

Y con relación a los Residuos de Manejo Especial, advirtió que solo el 30% de los obligados cumplen con un Plan de Manejo de éste tipo de residuos.

Los residuos de manejo especial son aquellos que no son sólidos urbanos y tampoco biológicos, infecciosos o tóxicos, como el escombro, electrónicos, llantas, madera, muebles, jardinería, lodos de plantas de tratamiento entre otros o residuos sólidos urbanos cuando se generan en cantidades superiores a las domiciliarias sobre los 10 toneladas al año.


El Informe Huguette es claro, si seguimos construyendo nuestra hotelería y manchas urbanas sobre los ecosistemas usando solo el 0.4% del presupuesto anual estatal, terminaremos perdiéndolo todo.

Por eso la esperanza es que sea como aquellos legendarios informes ambientales, que sea un parteaguas, que cambie la forma como hacemos nuestro desarrollo económico, como dijo ella: sumando la protección ambiental y la inclusión social.

Comentarios bienvenidos ...











249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page