top of page

El IPCC de la ONU contra el Cambio Climático y la PosVerdad digital

Actualizado: 25 jul 2022

El centro de la cooperación internacional en materia ambiental.


El IPCC es el Pánel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático por sus siglas en inglés, mejor conocido como el IPCC. Es un organismo internacional encargado de evaluar la información científica en materia de cambio climático y de sus potenciales impactos ambientales y socioeconómicos.

“El último informe del IPCC es el Sexto en la materia, publicado en febrero del 2022 determinó que la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre superó los 400 PPM, partes por millón, es decir: Ya es del 30% superior a los niveles de la Revolución Industrial”

El IPCC fué creado en 1988, desde el seno del PNUMA o Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en conjunto con la Asociación Meteorológica Mundial OMM de Ginebra Suiza.

Tiene 195 Países miembros.

Los informes del IPCC son producto de rigurosos procesos de revisión de contribuciones voluntarias de investigación de miles de científicos de todo el mundo.


Un mundo digital de posverdades


El periodista mexicano Ricardo Raphael en su libro "Periodismo Urgente" escribió textualmente: "Una enfermedad compleja de nuestra época es el relativismo que quiere considerar como equivalentes piezas de información que no lo son. Es la epidemia de posverdad que tiene como constante el menosprecio por la evidencia, los hechos y los elementos objetivos del contexto.

Cuando lo verdadero y lo falso puéden ser confundidos masivamente, llegó el momento de preocuparse por la civilización.

Afirma Barak Obama: ""Si todo parece lo mismo y no somos capaces de distinciones, perdemos la capacidad para saber lo que vale la pena defender y tampoco sabremos por que luchar "".

Vivimos un intenso intercambio de opiniones en las redes sociales y el ciberespacio nos mantiene interconectados a gran velocidad, l información fluye masivamente y es fácil confundir la prueba científica con la mercadotecnia de charlatanes quedaban de "los científicos", es fácil inventar historias y hacer memes, con la pandemia de Covid19 vimos como se distorsiona la verdad y como perdimos el piso de la realidad.

El problema más importante que enfrenta la civilización humana hoy en tiempos de postpandemia, es el calentamiento global, el consecuente cambio climático y la crisis climática humana que se avecina y la fuente internacional más certera, confiable y segura es el IPCC, no existe otro organismo capaz de reunir tanta información libre de intereses políticos, de poder, financieros o económicos, no existe.

Espero tus comentarios

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page