top of page

El reto de regularizar a 50,000 familias



El "derecho a la ciudad" es el derecho de todos los habitantes a utilizar, vivir, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar un territorio.

Y es parte de la justicia social del Gobierno de Mara Lezama buscar los mecanismos para que el progreso se convierta en beneficios para todos, como es: un lugar donde vivir, entre muchos.

Bajo esa tesitura en el Ayuntamiento de Cancún quedaron las semillas de la actual Gobernadora y hoy, un Regidor joven y audaz, Samuel Mollinedo Portilla que comanda la comisión de desarrollo urbano, se sube a la tarea casi heroica de darle ese derecho a más de 50,000 familias atrapadas en los asentamientos irregulares de Cancún.

Es joven y no le importa morir en el intento, sabe que es un reto casi imposible, pero con ese 1% de posibilidad de lograrlo, apuesta a sumar a su trayectoria como político, le queda un buen tramo, lo sabe, apenas despega y con firmeza dice: ¿por que no? la gente lo merece.

Cualquiera a su edad y con el futuro por delante preferiría pasarse como maceta en una esquina del Cabildo mientras el futuro le alcanza, Samuel no es así, tiene ventajas y las usará para obtener bienestar para los demás.

Son 19 colonias, costará más de 150 millones de pesos, se verán beneficiadas directamente colonias como La Noria, Sacbé, San Alfredo, Tierra y Libertad I, II y III. Obtendrán escrituras avaladas por el Estado y Municipio y además quedarán municipalizados para que puedan invertirse recursos públicos, puedan aceder a fondos federales, recibir obras, acciones y servicios públicos más eficientes como seguridad púbica, atención médica, bomberos, recolección de residuos, drenaje pluvial, calles, banquetas, parques, jardines y alumbrado público.

Regularizar asentamientos irregulares es meter a los pobladores a la ciudad, quitarles ese calificativo de marginados, reducir sus condiciones de pobreza y necesidades. Es atenderlos, por que tienen derecho a la ciudad, a sus servicios y a sus recursos.

Para éste proceso, la Sedetu de Lara De Nigris por instrucción de la Gobernadora Mara Lezama donó 422,002 hectáreas al Ayuntamiento de Cancún para legalizar todo el proceso.

Esto dijo Samuel Mollinedo:

"Quiero ser enfático en las colonias irregulares que vamos a aceptar, pasarán a ser parte del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, hoy a éstas 19 colonias irregulares se les va a dar una respuesta tangible después de 30 años"

"Es un proceso histórico difícil, más no imposible"

Tuve la oportunidad de tomar un café con Samuel hace un mes, platicamos sobre temas torales de la ciudad como el manejo de residuos sólidos, el relleno sanitario, el manejo del sargazo, el impuesto al saneamiento, ésta regularización hisótrica y el PDU2022, cada uno se mantuvo en sus posturas propias y en su trinchera, en algunos puntos diferimos, pero en otros coincidimos.

Hicimos un ejercicio virtuoso entre un viejo lobo conocedor de la vida municipal y un político joven con ideas claras y que a leguas se ve que sabe a donde va.

Primero pensé que por su juventud no estaría a la altura de mi plática. Quedé sorprendido de su ímpetu, de su fortaleza, de su visión política y de su talento para la administración pública, lo digo en serio, me late que forjará una buena trayectoria política. Y por lo que veo, tiene determinación.

No se amedrentar ante los retos difíciles, no se esconde como los demás regidores.

Hay que seguirle la pista a Samuel y los medio viejos convertirnos en sus asesores, amigos y respaldo ...

Enhorabuena Regidor, es sin duda un reto como bien dices: difícil, más no imposible ...

Y que bueno que llegue la atención a tantas familias atrapadas en la marginación y que tienen derecho a la ciudad, claro, habrá que recordarles que todo derecho conlleva obligaciones y que ahora pagarán predial y tendrán que cuidar la infraestructua que se les vaya otorgando.

La Presidenta Municipal se limitó a resaltar la estrecha coordinación qué hay entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

En fin, háganos un mejor Cancún entre todos ...


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page