top of page

En desempeño ambiental hotelero, ¿cómo estamos?


A principios del 2022 se tenían 104 mil cuartos de hotel aproximadamente pero estaban proyectados y en proceso de construcción unos 15 mil más, de tal forma que al cierre del 2022 tendremos 120 mil.

Estos 120 mil cuartos están dispersos en todo el Caribe Mexicano, en 1,129 hoteles debidamente registrados.

Estos números no abarcan la renta vacacional que puede darse en casas divididas, en departamentos y/o en zonas habitacionales de la mancha urbana.

Cancún evidentemente está sobredensificado y extremadamente saturado con 190 hoteles (37 mil cuartos), están superados los servicios públicos de agua, drenaje, residuos sólidos y la afectación al ecosistema es brutal.

Puerto Morelos va que vuela, en su franja de playas ya suma 62 hoteles (4,701 cuartos) generadores de recaudación importante para el joven Municipio y empata con Isla Mujeres con 61 hoteles (5,964 cuartos), que aunque en la parte insular en realidad el turista acostumbra llegar a las 11 am y regresarse por la tarde sin pernoctar, en Isla Blanca o Costa Mujeres como se le llama turísticamente, hay toda una zona hotelera en proceso de desarrollo y con ocupaciones límite.

En Cozumel hay 66 hoteles (4,701 cuartos), un poco más que en Puerto Morelos e Isla Mujeres, que sufre lo mismo que Isla Mujeres, ya que su economía está anclada en la derrama de los cruceristas que bajan a recorrer de pasadía, la isla, uno que otro tour, haciendo una de las escalas del recorrido del barco.

En Playa del Carmen hay 276 hoteles (40,062), superando a Cancún, dato curioso e importante, aunque en realidad los cuartos de Cancun están concentrados en la zona hotelera en su mayoría y no como en toda la Riviera Maya donde se dispersan los hoteles a lo largo de 80 km.

Tulum está creciendo como crecía Playa hace 15 años, rápido y desordenadamente, ya hay en Tulum 152 hoteles (8,138 cuartos), no hay drenaje, no hay plantas de tratamiento de aguas negras, no hay planes de desarrollo urbano, pero es si que hay: nuevos hoteles.

En Lázaro Cárdenas hay 91 hoteles (1,237 cuartos), en Holbox el 98% de los mismos, en Isla Chica como le llaman hay más hoteles que en Puerto Morelos o que en la parte continental de Isla Mujeres, terrible desarrollo urbano concentrado y hacinamiento hotelero sufren en la isla de los tiburones.

Hay 9 hoteles (74 cuartos) en José María Morelos en la zona maya, otros 12 hoteles (186 cuartos) en Felipe Carrillo Puerto antes Chan Santa Cruz igual de la zona maya, en Bacalar que no canta mal las rancheras ya llegan a 90 hoteles (1,050) con todo y sus problemas de urbanismo y malos servicios públicos y en Chetumal hay 121 hoteles (2,806 cuartos).

Son 1,129 en total, podríamos cerrar el año con 1,135 operando quizá, por los que estaño en obra.

Hay mil preguntas, se las dejo por que iremos trabajando en varias fases éste enfoque hotelero:

¿Cuantos tienen drenaje conectado?

¿Cuántos tienen planta de tratamiento de aguas negras propia?

¿Cuántos tienen suministro de agua o cuantos la extraen y desalinizan?

¿Cuántos tienen programas de buenas prácticas ambientales internos?

¿Cuántos tienen Plan de Manejo de Residuos?

¿Cuántos poseen un Certificado Verde de la Procuraduría de Protección Ambiental por su Desempeño Ambiental?

¿Cuánto generan de plásticos y que hacen para disminuir esto?

¿Cuánta energía suman?

¿Cuántos tienen un programa de limpieza de playas ambientalmente responsable?

Son evidentemente preguntas orientadas a la sustentabilidad sostenibilidad del destino y centradas en sus principales empresas, las hoteleras, que son el motor y el primer frente de creación de economía y riqueza para todos.

Evidentemente son la fortaleza económica y el inicio de la posibilidad de convertir esa derrama económica en desarrollo social y progreso urbano, somos hotelería, somos turisteros, todos en forma directa o indirecta, pero también somos humanos y el cuidado del entorno natural es necesario y básico para que éste futuro turístico perdure.

Primera entrega de lo que llamo Desempeño Ambiental Hotelero ...

Comentarios ...


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page