top of page

Encargan a los Aluxes, un Puente de Cancún


Cuenta la leyenda que por ahí por 1994 cuando entró en operación el puente vehicular de acceso al aeropuerto de Cancún había muchos accidentes automovilísticos.

Antonio Aviña Moreno, dueño de la empresa Critical Móvil nos platica como anécdota que mandaba su ambulancia dos o tres veces al sitio y que además alternaba con la ambulancia d la cruz roja - diario había un accidente -, dijo Toño en el Café Macame de Plaza Avenidas de Cancún.

Y siguió Toño entre sorbo y sorbo de café contándonos - Llamaron a un Xaman maya, hizo una ceremonia para pedirle permiso a los Aluxes por la obra y dejaron de llamarnos. Se acabaron los accidentes -


Hoy debido a la remodelación del puente y a los trabajos de reconstrucción de la Av. Colosio que el Gobierno del Estado gestionó en esta nueva administración de Mara Lezama, se había retirado la antigua casa de los Aluxes y todos tenían miedo de sus travesuras.

Pero se regresó ya, debido a que la obra está súper avanzada y se repitió el ritual.

Así que todos tranquilos.

El alux ​ es, para el maya en el sureste de México y en ciertos lugares de Belice y Guatemala, el equivalente del elfo, el duende germánico, y como él se dedica a robar objetos brillantes, dulces o tabaco, ganado y a hacer todo tipo de travesuras.​

Espero comentarios ...

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page