top of page

Fuimos reptiles


No soy biólogo, soy ingeniero y ambientalista, así que trataré de explicar el siguiente principio: La ontogénia recapitula la filogenia.

Es decir, que el desarrollo embrionario de una especie, (incluye la especie humana), repite las etapas evolutivas de los antepasados, lo que se llama recapitulación también.

Mi padre, Médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán impartió por más de 25 años la cátedra de "embriología" que es el estudio del crecimiento y diferenciación progresivos que tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario.m y en cada comida familiar o café trato de enseñarme este extraordinario principio fundamental, me hablaba de cuando teníamos branquias, cola o éramos peces en el seno materno.

Es decir, el desarrollo embrionario (ontogenia) repite la filogenia (la genealogía de la especie).

Y por ende primero somos reptiles y parecemos una serpiente sin extremidades, luego tenemos la forma de un pollo, luego de un anfibio, tenemos cola e incluso branquias, luego somos felinos y murciélagos y así hasta los 4 o 5 meses de gestación que todas esas formas acumuladas en un proceso paulatino y ordenado comienzan a resultar en un ser humano.

No significa que no somos humanos antes y desde el principio, significa que para llegar al ser humano, antes se fueron agregando componentes de nuestros antepasados evolutivos, de millones de años atrás.

Significa que para ser humano se tiene que ser todo lo acumulado y que el todo es igual a la suma de sus partes y más.

Los humanos somos en este sentido filogénico de las especies más avanzadas del planeta, aunque nuestra gran ventaja que fue la inteligencia nos llevó con el paso de generación tras generación a perder habilidades de supervivencia.

En el medio natural, no somos rápidos, no saltamos alto, no volamos, nuestro tamaño es demasiado vulnerable a nuestros depredadores, nos rompemos un hueso fácilmente, no tenemos garras, hasta subir un árbol es difícil, no respiramos bajo el agua, no volamos, no tenemos muchas cualidades que otras especies han desarrollado, no tebenmos la capacidad del camuflaje.

Nuestra característica principal es la inteligencia y nuestra capacidad de hacer tecnología.

Desde hace 2 millones de años que bajamos del árbol a caminar, estamos ideando la forma de usar algún instrumento para solventar nuestras carencias físicas evolutivas.

¿A dónde voy con esto?

No se, me aprecio interesante esta forma de valorar nuestra humanidad ...


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page