top of page

Gana Aguakan, fracaso de Aldana


Obtuvo Aguakan (DHC, Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV) la "Suspensión Definitiva" contra el "Intento de abrogación del Decreto 250 que amplía la concesión de agua potable en la zona norte de Qroo hasta 2053".

Es decir, los Diputados comandados por Humberto Aldana Navarro, principal autor intelectual de esta torpeza jurídica, en lo oscurito y fastrack tramaron el golpe para inicios del Año Nuevo 2024, pensaron que sería tan fácil como el "Canabalazo" que hicieron cuando eran regidores de Cancún y subidos a su ladrillo de poder, sintieron que eran todopoderosos y que el manto autoritario de la 4T los protegería y la cajetearon bonito.

El equipo de abogados de la concesionaria obtuvo rápidamente un amparo contra el tiro de los diputados, se mantuvo operando y prestando el servicio de agua y drenaje, hasta la suspensión definitiva que otorgó un juez.

El intento de revocación de la concesión cuyas alternativas para sostener el suministro de agua potable en la zona norte eran CAPA u otra concesionaria "X", parecía un riesgo gigantesco para la estabilidad turística y urbana. A muchos nos asustó la osadía, pero luego fuimos viendo con claridad que solo era un show pedorro que incluso algunos opinan que fue para blindar a la concesionaria por el contrario de lo que parece ser una torpeza o un trabajo legislativo mediocre y académicamente muerto.

Es difícil entender la realidad cuando legislan escondidos y no hacen público el debate.

No es un juego el agua de una ciudad, es cierto que Aguakan recibe muchas quejas, sus cobros son excesivos en los casos de los ciudadanos que reclaman recibos exorbitantes, que tiene infraestructura obsoleta, que rompen calles, que son un desmádre y también es cierto qué hay mal bombeo y mala presión en algunas zonas.

No está prestando correctamente el servicio.

Si, es cierto, pero eso no implica un cambio repentino en el operador que ponga en riesgo todo lo que nos sustenta social y económicamente.

Una crisis de agua puede ser terrible.

No es aplaudible Aguakan, para nada, la concesión que inició en 1993 terminaba este 31 de diciembre de 2023 al cumplirse sus 30 años.

Desde 2014 los Ayuntamientos de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos aceptaron en sus Cabildos en tiempos de Roberto Borge que se ampliará a la zona norte completa incluyendo estos 4 municipios y hasta el 2053 a cambio de una contraprestación de 1,080 millones de pesos que se depositaron en CAPA y se transfirieron a Sefiplan mandando al tanque a la funcionaria en turno por desvío de recursos.

CAPA es un organismo paraestatal descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y por ende el origen y destino de sus recursos no puede ser por un simple enter.

En fin, nunca se supo qué pasó con ese dinero y es otra historia.

La historia de hoy, es la de un rotundo fracaso de un Diputado que pensó que era muy fácil bajar una concesión como lo hicieron contra "Inteligencia México" en Cancún, armando una contingencia y metiendo con calzador a otra empresa, al triple de tarifa justificando eso por la inversión en 60 camiones para únicamente 9 meses, pero que a todos se les pasó bajar esa tarifa después de la reelección donde le dieron continuidad al contrato y ya solventada la inversión en camiones decidieron seguir con la triple tarifa perjudicando y dañando a todos los cancunenses.

Es un modus operandi ya conocido y que creen que no se entiende, su incapacidad de ver ampliamente lo que están haciendo y cegados por ambiciones desconocidas.

Son malas prácticas, es administración pública torcida, es amañar los procesos en vez de buscar el beneficio de la población.

Sigue sucediendo por ejemplo con la licitación de la basura de Cancún que resulta que ganó Red y que solo hubo un licitante, con bases de licitación para elegir un sitio que debe cumplir muchas restricciones geohidrologicos y la NOM083 y con tienpsk recortados de solo 12 días para encontrar el terreno.

Una ridícula farsa y simulación, pero lo que es peor es la ubicación sobre la zona de recarga de acuíferos de la ciudad, lo sabemos por qué es a todas voces conocido el predio detrás de la ciudad militar en el ramal norte donde está el banco de material pétreo y una concretera de Apasco Parcelas 174,175 y 176 que de pronto resultaron ganadoras de la Licitación urgente (otra vez contingencia y otra vez metemos a Red).

No me salí del tema, Humberto Aldana Navarro era Regidor durante el Canabalazo y brincó a Diputado por ser un fundador de Morena y seguir los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de su líder Looez Obrador.

Pero como dijo una vez un Presidente, no es lo mismo ser borracho que cantinero y lo que suma en caminatas, campañas, lucha social y gran trayectoria electorera y militante, creyendo en el Presidente por tantos años le falta en capacidad técnica, académica y jurídica.

Se suben a un ladrillo y ya se sienten hombres de estado, se les olvida como llegaron a donde están, lo que han luchado y piensan que nunca rendirán cuentas.

Todos salen del cargo tarde o temprano, todos rinden cuentas tarde o temprano y la verdad como la mierda sienore sale a flote, tarde o temprano.

Muchos periodistas y medios criticaron en el mismo sentido esta nota hoy, el buen periodismo es este, el que saca a la luz verdades ocultas asume con ello se implique molestar a grupo los que no quieren que las cosas se sepan.

La culpa es del ladrillo ...

PD

La vulnerabilidad de nuestro acuífero subterráneo debido a la roca cárstica hacen que el manejo adecuado del drenaje hidrosanitario y el tratamiento de aguas negras sean sumamente delicados y estratégicos.



164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page