top of page

Retos ambientales 2024, residuos y aguas negras


Hace poco la periodista Adriana Varillas, siempre fiel a la fuente ambiental, entrevistó a Aracely Domínguez de Grupo Ecologista del Mayab (Gema), y quien fuera específica al establecer que: " Atender eficazmente el manejo de residuos sólidos y el tratamiento de agua residuales en Qroo son el principal reto en 2024".

Me pareció contundente y nuevamente un llamado emergente a poner énfasis en estos dos factores.

Los residuos sólidos y los residuos líquidos, ambos urbanos, son contaminación directa sobre el suelo, el

suelo poroso y kárstico plagado de agujeros en el que está asentada nuestra ciudad, nuestra vida y el futuro de lo que somos, un polo turístico.

Ese suelo tiene la capacidad de infiltrar el 70% de los líquidos que se vierten sobre el mismo.

Es decir, cada vez que llueve y se lava la basura, el suelo jala el 70% de esos lixiviados metiéndolos al acuífero subterráneo. Lo mismo sucede con los líquidos que se vierten como aceites, grasas, detergentes, cuando llueve y se lavan las calles arrastrando todo y cuando el drenaje hidrosanitario responsabilidad de Aguakan, es insuficiente en su cobertura, no hay en asentamientos irregulares y en la Colosio, solo en el caso Cancún por ejemplo.

Y bien establecen Adriana y Aracely, todo ese líquido contaminante al infiltrarse al acuífero subterráneo fluye hacia las costas, las lagunas costeras como la

Chakmochuk o Nichupté son el destino final y eso impacta el ecosistema costero, incluyendo al arrecife de coral.

Es precisamente sobre ese ecosistema costero que se asienta nuestra hotelería también y nuestra industria turística.

Hoy más que nunca la advertencia de la ambientalista de siempre, es un llamado de alarma.

En el caso de los residuos sólidos urbanos el Ayuntamiento está enfrascado tratando de adjudicarle a su empresa favorita la disposición final y un nuevo relleno sanitario, en una simulación de licitación sin precedentes a todas voces y oídas, conocida. La contraloria no existe.

El desastre ambiental que promotora e inmobiliaria Majahual deja a su paso por el actual relleno sanitario (Parcela 196) es responsabilidad de Cancún y parece no importarles la fuga de lixiviados y altos niveles de impacto ambiental ya registrados en los mantos acuíferos de la parte continental de Isla Mujeres.

Cometen el mismo error que se cometió al solapar a Majahual por 10 años de mala operación, al consentir a la nueva favorita empresa " Red XXX", la cual corruptamente está siendo instalada a operar, a la que nadie se atreve a multar, a supervisar, a sansionar o a descontarle su mala operación y fallas, por que es del patriarca verde y es intocable.

¿Que sigue en materia de residuos?

La crisis en la Parcela 196 y la sorpresiva celda emergente en las Parcelas 173/174 de Ángel Alvarez que adivinó que ganaría Red la licitación y tiene tanta fe que hasta se adelantó a construir.

Como aquella rola de Arjona, que tenía tanta fe que aunque no tenía jardín ya había comprado una podadora.

De pronto saldrán a decir a los medios comparsa, solucionado, la nueva empresa hasta hará una celda, ups, perdón, ya hasta la hizo jajaja ¿como supo? Que buenos son ...

Pero reitero, solapados y en contubernio, sin supervisión ni mano dura, sin un Siresol dominante y como debe ser fungiendo como la autoridad que es sobre la conceisonaria, sin Directores con huevos, terminará mal, otra vez, como pasó con Majahual.

En materia de aguas residuales no es prometedor tampoco el futuro, bajo el mismo modus operandi del Cabildo anterior hoy en el Congreso quieren repetir su esquemita Ponzi:

Paso 1: Permitir la contingencia y dejar que llegue la coyuntura.

Paso 2: Tronar a la concesionaria actual (caso Canabal, caso Majahual, hoy caso Aguakan).

Paso 3: Simular una licitación pública

Paso 4: Adjudicar a alguna empresa amiga del Niño Verde. (No digo nombres).

Es tan obvio y repetitivo que ya nos la sabemos.

Parece qué hay un truquito en este gabinete de la

Gobernadora y Ayuntamientos filiales: "Quien genere negocios verdes avanzará".

Funciona como un patriarcado verde más que como lo pintan.

Y hablamos de todos, del mismo embajador en Canadá, de los partidos de oposición actuales falsos, del show de las candidaturas morenistas y de toda la simulación que nos conduce a la máxima más terrible de todas y a donde camina Quintana Roo sin remedio al borde de un carro completo:

"El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente".

El diagnóstico posterior al carro completo es de descomposición de la administración pública y de atrocidades como en aquellos ultimos 3 años del

Borgismo que tenían todo y quisieron llevarse todo también.

Veremos locuras como una naviera lo fue en su momento, veremos desvíos de 1,050 millones de un solo "enter", como sucedió en su momento y este tipo de atropellos a la gente del Caribe.

Cerrando y regresando al punto ambiental establecido por Adriana y Aracely, en un marco de descomposición del manejo de residuos y de las aguas residuales sólo queda decir: No es un jueguito estilo Canabalazo, no es un juego para ganar un extra ... si en vez de encontrar soluciones y hacer un plan conciente priorizan la corrupción de querer llevarse una lana, solo recuerden que la sustentabilidad de la ciudad y de la industria turística depende del control de esas dos amenazas.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page