top of page

Habrá crisis global de agua ¿cuándo? es la cuestión.


En todo el mundo, 2.000 millones de personas (el 26% de la población) no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según el informe, publicado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua y dado a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en marzo del 2023, que se celebró en Nueva York.

¿Pero como es esto posible en un planeta cuya superficie es 70% agua?

Por qué la distribución del agua es muy desigual ya que mientras el 97,5% del volumen total de agua es salada solo el 2,5% es agua dulce.

Toda esta cantidad de agua componen la hidrosfera terrestre que hace referencia al conjunto de partes líquidas que están en la superficie terrestre o bajo ella.

Y ese 2.5% de agua total apta para uso humano no necesariamente está donde las manchas urbanas crecen.

El creer qué hay agua en abundancia y el confiar en exceso en nuestra tecnología humana nos ha hecho desvalorizar la importancia de la disponibilidad de agua.

Durante millones de años los humanos cuando pasaron de ser nómadas a establecer aldeas, buscaron como principal factor de ubicación para establecerse, el agua.

Un lago, un río o un cenote, eran la primera razón de un asentamiento humano.

Hay muchas regiones del País y del planeta que ya sufren problemas de falta de agua y entran en crisis de suministro frecuentemente. Se habla de conflictos bélicos por el agua en algunas regiones.

Contaré una historia paralela ahora. En 2008, Scion Capital, un fondo de inversión de 1,000 millones de dólares era manejado por el Dr. Michael Burry, quien desde 2005 había detectado la burbuja hipotecaria que desencadenaría el colapso de los mercados financieros en 2008 en la llamada "crisis subprime", nadie pensó en 2005 que Burry había visto una crisis sin precedentes, por que todos confiaban en los bienes inmuebles, se pensaba en ese entonces que era imposible que colapsara el mercado de la vivienda, nunca había sucedido en la historia del capitalismo.

Bueno, Burry invirtió esos $1,000 millones de dólares en cortos (shorts), es decir, en instrumentos que le garantizaban que si colapsaba el mercado hipotecario el ganaría rendimientos.

Se retiró con ganancias del 489%.

Pero después de 10 años de retiro, detectó una nueva crisis y está comprando y comprando lentamente en futuros contra el agua potable global.

Es decir, cuando todo el mundo piensa que sería imposible una crisis del agua global, el ya está comprando y apostando a que si es posible.

Espero tus comentarios ...




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page