Habrá heladez y se irá el sargazo, frente frío 39

Tan solo faltan 7 días para que llegue la primavera, que es cuando nuestro planeta pasa por un punto equinoccial de su órbita terrestre.
Cada día que pasa amanece más temprano y anochece más tarde, el 21 de marzo el día tendrá 12 horas y la noche también.
En la primavera el planeta deja de enfriarse y comienza a calentarse rumbo al verano.
Digamos que 6 meses se calienta durante primavera y verano, y 6 meses se enfría durante otoño e invierno.
Bueno, cuando pasa del enfriamiento al calentamiento se desprenden enormes masas de aire polar, que llamamos frentes fríos y bajan del norte.
Se cierra el puerto a la navegación menor de 40 pies, de 12 metros, habrá olas de 2-3 metros, vientos de hasta 40 km/hr y heladez... (o sea frío tropical yucateco).
Hoy martes tendremos el ingreso del frente frío número 39 de este año, bajará sobre el Golfo de México y se estacionará en la Península de Yucatán como se ve en la figura.

Todo esto lo vi en el twitter de la Gober Mara Lezama, ahí se viene informando desde temprana hora y recomendando prepararse, sacar la colcha, el suéter, quizá adelantar algún cruce a Cozumel o Isla Mujeres para evitar el mareo o cargar el Dramamine, cuidarse de no agarrar un catarro.
Va a ser estacionario y nos afectará martes y miércoles en todo Quintana Roo.
Así que aprovechen usar esa chamarra que huele a guardado.
Va a llover un poco, habrá lluvias aisladas tipo chubascos, podría haber rayos.
En fin, tampoco es un huracán así que a clases y a chambear con esa chamarra que casi nunca usamos.
Bien, si hacemos una retrospectiva hemos tenido 39 nortes en 6 meses, son 24 semanas, es decir: casi 2 por semana o hemos tenido nortes con una frecuencia promedio de 4 días.
Casi cada 4 días hemos sufrido un mal clima.
¿Cómo afecta a nuestro turismo esta frecuencia?
Tremendamente.
Por ejemplo, a mis brothers que tienen lanchas y dan tours de pesca, buceo o snorkel les va muy mal, son prestadores de servicios muy afectados, les reservan y pagan anticipos en plataformas como FishBooking y tienen que estar devolviendo dinero por cancelaciones debidas al cierre de puerto.
El sector náutico está severamente golpeado y también el sector pesquero comercial.
Muchos pescadores isleños, del embarcadero Manatí, de Puerto Morelos y Playa, de Tulum y Punta Allen que aún hacen pesca comercial no han salido, sin pescado para vender tienen que recurrir a préstamos y empeños, primero es el motor de la lancha, así que cuando inicia la temporada de calor a veces ya no tienen motor y quedan atrapados en deudas y sujetos a prestamistas o a condiciones injustas con la cooperativa.
Mejor se van a la cantina a llorar sus penas, no ha comenzado la temporada de pesca y ya deben dinero.
Hemos tenido mucho sargazo, pero hay buenas noticias.

Lo positivo es que los frentes fríos vienen con vientos del norte y estos vientos limpian las playas, los recales masivos de sargazo han sido fuertes los últimos días y están muy afectadas playas clave como el Recodo de Playa del Carmen por ejemplo o la zona de Majahual.
Habrá un milagro de pulcritud el miércoles, vale la pena ir mañana temprano si tiene chance a ver el sargazo y regresen el jueves en la mañana y me escriben.

Hay otras playas en menor grado pero seriamente golpeadas, si bien se ha formado ya marea marrón, quedarán limpias de aquí al viernes en forma como solo el viento puede limpiar.
Así que, qué bueno que vi el twitter de la Gober así pude escribir esto ...
A sacar el suéter que habrá heladez ...