top of page

Inicia operaciones el aeropuerto internacional de Tulum


Hace unos días, desayuné con distinguido amigo de la preparatoria y gran conocedor de la gestión de proyectos de gran envergadura.

En algunos momentos de la historia de Cancún y Qroo hemos coincidido, yo como aprendiz de periodista y él como funcionario destacado, reflexionamos sobre Siresol, el Relleno Sanitario, la pavimentación histórica de Cancún en tiempos de Greg, de Julián, de Puerto Morelos, del Tren Maya, del desarrollo Urbano de Tulum, del Puente Nichupté, de la Colosio y del Aeropuerto de Tulum.

La lista de proyectos es robusta, muchos se deben a López Obrador y donde encajamos fue en una idea muy básica: Para hacer grandes proyectos se necesita autoridad, desicion y determinación.

No es fácil, sobre todo cuando esos proyectos son públicos y llevan esa carga política encima.

Y es debido a esa determinación del Presidente, nos guste o no nos guste, que comienzan a inaugurarse.

Imaginen que se tuviera que pedir permiso y tener el consentimiento de todos cada vez que se da un manotazo de determinación para hacer proyectos importantes.

Nunca se harían, por que todo proyecto tiene beneficiados y perjudicados en su ejecución y puesta en marcha, es una ley básica.

Hoy inicia operaciones el aeropuerto internacional de Tulum y se suma a la infraestructura destinada a propiciar el turismo en el Caribe Mexicano.

Ya desde marzo de 2011, había un proyecto e

Intención y debía concluirse la licitación de los contratos de construcción.

No se hizo nada.

Luego en abril de 2014, todos los proyectos relacionados con el Aeropuerto de Tulum dejaron de estar disponibles a través de los sitios oficiales, y tras la toma de posesión del presidente Lopez Obrador en 2018, surgieron a la vista nuevamente aunque se priorizo la construcción del Tren Maya.

Trabas, lentitud, cerrazón, muchos "no se puede" en el camino, pocos "como si".

Hasta que en marzo de 2022, el presidente López Obrador informó que para los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y los tramos 6 y 7 del Tren Maya, mandaría a la región peninsular a 80 ingenieros militares que se sumarían a los 75 que partieron antes para comenzar los trabajos de edificación, por lo que sumarian 155 los efectivos que participarían en las obras de un nuevo aeropuerto ubicado en Tulum.

Las obras de construcción del aeropuerto comenzaron en los primeros días de junio de 2022 en un predio de 1 mil 200 hectáreas de terreno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sitio a las afueras del poblado turístico, al sur del mismo para ser más específicos.

Al sur de Tulum en la carretera 307 que va a Chetumal se pasa por el poblado de Muyil donde está la ruina arqueológica, además se entra al

municipio de Felipe Carrillo Pueeto y aunque la cabecera del mismo está en la antigua Chan Santa Cruz está a 100 km de ahí, es decir: Esta en el Municipio de Carrillo Puerto pero a solo 10 km de Tulum centro.

Bautizado con el nombre de Felipe Carrillo Puerto, el Aeropuerto de Tulum representa más que un proyecto de infraestructura. Con una inversión que supera los 3,200 millones de pesos, se espera que este aeródromo atienda a más de 5.5 millones de pasajeros y facilite hasta 32,000 operaciones anuales.

Se contempla que una vez concluido, contará con 13 posiciones para estacionar aviones que permitan suficientes operaciones para que pueda recibir a 4 millones de pasajeros al año, poco menos de una sexta parte de los más de 25 millones que recibió el aeropuerto de Cancún en 2019, antes de la pandemia.

Detrás de un aeropuerto se desarrolla una industria del transporte turístico, habrá una estación del Tren Maya igual, nuevas demandas de servicios y comercio en la zona y una nueva vida para Muyil y poblados vecinos.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page