top of page

Justicia Ambiental en el Caribe Mexicano ¿Dónde?


Hoy inició, el 1er Foro de Justicia Ambiental en la UniCaribe, promovido por la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), ambas Estatales, como extensión de los esfuerzos derivados del "Plan Estatal", el Nuevo Acuerdo del Bienestar y siguiendo la instrucción de la Gober Mara Lezama que ha puesto énfasis en la protección ambiental, como parte de la vision de compartir la prosperidad y de ampliar los beneficios de nuestra industria turística a todos.

Después del protocolo de inicio y las presentaciones oficiales comenzó la tarea de responder preguntas cruciales para nuestro futuro sustentable, como:

¿Que entendemos por Justicia Ambiental?

¿Cual es el papel de las procuradurías de protección ambiental?

¿Como entendemos la Justicia Ambiental?

¿Necesitamos Justicia Ambiental?

¿Que debe saber un empresario?¿cuál es el papel del ciudadano? De una ONG, y sobre las instancias de Procuración de Justicia Ambiental por parte del gobierno

Para eso la conferencia que fundamenta esta reflexión fue la de la Dra María del Carmen Carmona Lara, de la UNAM y que fuera Subprocuradora de la Profepa.

Primero entendamos que el objetivo de aplicar justicia ambiental implica el Artículo 4 Constitucional que establece:

"Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley".

Es decir, el objetivo de procurar justicia ambiental debe estar orientado a que las personas reciban protección constitucional, protección a su derechos a un medio ambiente sano.

Es un tema de protección de un derecho humano.

Establecido lo anterior surgió otra frase crucial que dicta:

La falta de cumplimiento de la legislación ambiental es la que nos ha llevado a las peores tragedias ecológicas...

Ahí dejo claro que el fundamento principal de la procuración de justicia ambeintal es la protección del ecosistema en forma directa y por ende está protección implicaría como consecuencia un ambiente sano.

Pero ¿como hacer esto si las procuradurías No tienen presupuesto, no tienen fuerza, ni dinero, ni personal, ni una sociedad que les esté exigiendo un derecho a un medio ambiente sano.

Otro momento crucial fue cuando se acuñó esta otra frase:

El deterioro ambiental que ha sufrido el País se manifiesta cada vez más en una creciente indignación social que demanda su legítimo derecho a un entorno libre de contaminación del agua, suelo y subsuelo.

A los que politizan todo no les cayó muy bien, por qué establece que el rezago y deterioro ambiental es por falta de procuración de justicia.

El marco legal es amplio y Mexico es envidiable en cuanto a legislación, pero sus procuradurías no funcionan en forma efectiva.

La procuración de justicia ambiental está centrada en la aplicación de las leyes ambientales que incluyen artículos constitucionales, tratados internacionales, leyes y reglamentos.

Está igual el Capítulo 24 del TMec y hoy por hoy la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Así mismo las leyes Generales en diversas materias como la Legeepa, la de residuos, la de vida silvestre, de desarrollo forestal sustentable, navegación marítima, de aguas nacionales, cambio climático, bienes nacionales ...

Para terminar habría que establecer que no hay una procuración de justicia ambiental eficiente y que el desarrrollo está siendo demasiado rápido para las instituciones.

Primeras conclusiones del foro.

Son 3 elementos que limitan la procuración de la

justicia ambiental:

La falta de recuersos y presupuesto de las procuradurías, la falta de concientizacion de empresarios, población y funcionarios y la corrupción cuando la procuración cae en el modelo de inspección ...

Habrá más entregables ...




208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page