top of page

La acción climática no puede esperar, 28ava edición.q d q

Actualizado: 20 dic 2023


El grito de guerra contra los efectos del cambio climático, esta vez en la COP28 fue : La acción climática no puede esperar.

Ya cansa, se oye vicioso y reiterativo, suena a disco rayado, es el grito de siempre, COP tras COP, desde que inician las "Cumbres por le Tierra" en 1970 con el movimiento ambientalista global y después de 28 intentos fallidos, ya son 53 años de hipocresía ambiental.

Y lo único cierto es que "no puede esperar".

La Conferencia de las Naciones Unidas COP28, siempre es una oportunidad crucial para corregir el rumbo de la humanidad y para acelerar la toma de medidas para hacer frente a la crisis climática, tristemente también es siempre un fracaso en su implementación.

El lobbing de las grandes corporaciones petroleras penetra sus entrañas y desactiva las buenas intenciones, los avances científicos y el activismo, esta vez incluso fue en Dubai en el corazón del problema petrolero ambiental que tenemos en el planeta tierra, casi le agradecen a la industria petrolera su hospitalidad.

Comienza a sonar la ONU como un paliativo para la humanidad, suena a proselitismo ambiental, a comparsa, a simulación.

Como se acostumbra, en cada COP se hace un balance de los avances de acuerdos anteriores, el último y vigente es el Acuerdo de Paris de 2015.

En todos los objetivos de Paris la humanidad fracasó, no se cumplió ninguno, ya son 8 años de su entusiasta firma en otra COP.

Los principales objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático son:

1. Limitar el calentamiento global: Busca mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y se esfuerza por limitarlo a 1.5 grados Celsius.

2. Adaptación: Fomentar la capacidad de los países para adaptarse a los impactos adversos del cambio climático y promover la resiliencia.

3. Financiamiento: Movilizar fondos significativos para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, tanto en términos de mitigación como de adaptación.

4. Transparencia y rendición de cuentas: Establecer un marco que garantice la transparencia en la implementación de las contribuciones nacionales y que los países rindan cuentas sobre sus acciones.

Estos objetivos buscan abordar los desafíos del cambio climático de manera global y colaborativa, reconociendo las diferentes responsabilidades y capacidades de los países involucrados. Se firmaron por 200 naciones en 2015, ya vamos entrando a 2024 y nada concreto se tiene.

Hubo otros gritos trillados y poco contundentes como el siguiente:

“Es el momento del cambio”

“No podemos hacer frente a la catástrofe climática sin abordar su causa fundamental: la dependencia de los combustibles fósiles", "Actuemos por nuestro futuro común", "Reactivemos la transición a energías renovables".

Otra vez, se regresarán todos a sus Países con grandes promesas que no se cumplirán.

Lo cierto, es que los efectos del cambio climático no se someten a la politiquería ni a la economía de libre mercado, la tendencia al caos climático es defintiva y será el mismo sistema humano el que sufrirá y pagará las consecuencias, está sucediendo.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page