top of page

La afectación económica del cambio climático


El primer mensaje de PNUMA es que estamos en una triple crisis ambiental, tenemos el cambio climático, el colapso de la biodiversidad y la contaminación.

En cambio climático tenemos los acuerdos de París como fortaleza, pero una realidad de los pronósticos que nos ganan y las consecuencias que se adelantan 70 años.

Con el Banco de Mexico la PNUMA buscó determinar ¿cual es el efecto del cambio climático en el sistema financiero y la economía del País?

En Banxico se está registrando la tasa de afectación del cambio climático y hasta ahora se está evaluando el riesgo por cambio climático. Por ejemplo si un fondo de inversión invierte en el sector turístico y si hay una temporada intensa de huracanes y colapsa el turismo eso debería afectar lo financiero.

Así durante 3 años les eneseñamos a evaluar los impactos del cambio climático y las probabilidades y sectores en cada región del País para la visión financiera y fue asombroso ver la manera como se refleja en la economía.

Viene una regulación que obligará a los comités de riesgos financieros incorporar el cambio climático para su evaluación financiera.

Todos los esfuerzos necesarios para que el incremento del calentamiento global no llegue a más de 1.5 grados desde el acuerdo de Paris.

Vamos a llegar en la siguiente década, ya es inevitable.

Hay que dimensionar que el cambio climático es global pero afecta diferenciadamente, México y Centro América somos los más vulnerables en América por nuestro bajo nivel del mar.

La crisis climática ya está aquí.

Es momento de prepararnos como especie y en lo económico principalmente.





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page