top of page

La basura en el Caribe Mexicano


Termina una gestión Estatal y volvemos a comenzar, vendrá el anuncio del gabinete de la Gobernadora inevitablemente el lunes que entren en funciones y no hay términos que no se cumplan.

Vendrá un Plan de Desarrollo lleno de promesas e ilusiones como siempre y lentamente comenzará a funcionar la máquina burocrática, el aparato estatal.

La Agenda Ambiental es estratégica y prioritaria en un Caribe Mexicano sostenible por su economía turística y cimentado sobre sus recursos naturales.

Los residuos sólidos urbanos son uno de los impactos ambientales más críticos, en las manchas urbanas, en las zonas hoteleras y en las playas por que nos recalan desde otros países.

No hay programas reales que incentiven o propicien una toma de conciencia ciudadana en la forma cómo consumimos, como desperdiciamos o como sustituimos y la "Generación" es agresiva e irresponsable.

Hay actividades como los Reciclatones, y que ya no usamos bolsas de plástico y que de pronto alguien fomenta las 3r y esas cosas que apenas logran acariciar al monstruo de mil cabezas.

La basura se genera diario, en forma puntual y dispersa esta por todas partes, la "Recolección" debe ser precisa, constante y eficiente, en Isla Mujeres lo están logrando, en Cancún a triple tarifa también, en Puerto Morelos el concesionario de Cancún ya acaparó y sin justificación alguna a triple tarifa también y ese mismo Red Ambiental va por todo ahora que se la abrieron las puertas (no dire más), el punto es que seguiremos pagando nuestra recolección por la

Forma agresiva que generamos basura y seguirá siendo negocio basado en malas prácticas de grupos enquistados en ese servicio público.

Playa de Carmen cada día es más complicado y sigue en expansión, Tulum está contaminando con lixiviados sus ríos subterráneos a una tasa inimaginable y Carrillo Puerto aunque se reduce a mucha basura orgánica dista mucho de tener controlado su problema, en la Capital ni que decir, mal, mal y muy mal a veces.

Ustedes que pueden observar sus banquetas a diario serán mejores opinando al respecto.

La "Disposición Final" es importante aunque no se ve ni resiente como la recolección, al 90% de la gente le vale en realidad 4 kilos de nionga lo qué pasa en el basurero, que en el mejor de los casos es un Relleno Sanitario.

Isla Mujeres bien, limpió su terminal de transferencia.

Holbox mal, en pleno manglar una tragedia ambiental de lixiviados y plásticos.

Cancún dista mucho de ser un Relleno bajo la NOM083 como se soñó cuando se le llamó parque de tecnologías en los tiempos de creación de aquel Siresol que ya no existe, no hay recubrimiento diario, no hay control de metano, hay micho lixiviado.

Cozumel y Plata bien, manejados por la legendaria empresa creadora del primer Relleno Sanitario del País, a mi juicio es alta su tarifa pero han cumplido.

En Tulum se hizo un sitio de disposición final dentro de una zona industrial y detrás de la biosfera de Sian Kaan en forma extraña, un error de planeacion sin duda, y ya saturado a cielo abierto.

En Carrillo Puerto la basura desbordó su celda desde hace dos años y la carretera está invadida como en los viejos tiempos, cuando viajábamos y había zopilotes en la carretera.

Chetumal tristemente siendo la capital es desde hace 20 años un tiradero a cielo abierto ya rodeado de mancha urbana y que contamina sin piedad con filtraciones la bahía.

La agenda ambiental debe tener un programa serio de contención de residuos sólidos y concientizacion social pero los que saben y hablan en los cafés dicen que todo dependerá de lo que pida el nuevo dueño del rancho, por que si quiere llevarse toda la basura para molino veremos a su empresa favorita ir tomando las recolecciones municipales y los rellenos sanitarios y nadie podrá empujar iniciativas ni modificaciones o avances en la Ley de Residuos si no tiene una palomita verde.

Si me refiero al Verde, ya saben a quien.

Hay temas pendientes como el Sargazo convertido en residuo sin normatividad para su manejo integral, los lodos de las depuradoras, la jardinería hotelera y las llantas de nuestros coches.

Habrá más entregas ...

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page