top of page

La crisis de basura de Cancún es casi un hecho


Las declaraciones de la Presidente Municipal de Cancún son temerarias y peligrosas para la salud pública de los Cancunenses.

Eso tiene de peligroso el problema de la basura, si se pierde el relleno sanitario se contamina el agua subterránea.

La están asesorando y respaldando mal, muy mal, sus funcionarios están perdidos, sus asesores cobrando y sus Regidores andan papaloteando quien sabe donde.

Hace unos días denunció la mala Supervisión de Siresol a la Concesionaria, por que trae una mala operación del relleno sanitario y casi declaró una contingencia ambiental.

Incluso denunció a la PPA, Procuraduria de Protección al Ambiente Estatal, las consecuencias ambientales derivadas de esa mala operación en el sitio de disposición final.

Hay delitos ambientales ahí, hay responsabilidad sobre funcionarios, por supuesto que una mala operación de Promotora e Inmobiliaria Majahual SA de CV, la concesionaria.

Claro que está mal, pero ¿le han pagado a Majahual?¿Por qué le seguían pagando si no hace el trabajo?¿Que hacen en Siresol fuera firmotear facturas?

¿por qué no se actuó desde hace 1 año? Muchos "me incluyo" denunciamos las malas prácticas, hicimos reportajes, videos, mostrando el problema ¿que hizo la Contraloria Muncipal?.

Siresol tiene un Consejo Directivo que incluso tiene a varios Regidores como miembros, ¿les mentía el Director en sus informes mensuales?¿les daba otros datos?¿Hacen siquiera reuniones para exigir cuentas a Siresol?

Por qué la estructura de responsabilidad es muy clara en la Reglamentación Municipal.

La concesionaria tiene cláusulas de concesión que debió cumplir: como compactar a diario la basura que llega, reducir el espacio que ocupa, cubrir diairo con sascab y compactar para ir construyendo el cerro, él relleno sanitario. Cuidar la geomembrana, que no haya riesgos de fuga de lixiviados, rebombear los lixiviados para que no se acumulen en las fosas, en general la concesionaria está obligada ante Siresol y el Ayuntamiento a cumplir la NOM083 de Semarnat 2003 y anexos.

¿Qué pasa entonces? ¿Acaso solaparon meses y meses a la concesionaria, hasta que la cruda realidad les alcanzó y hoy está Cancún, el principal polo turístico del País, enfrente del fantasma de la basura "otra vez"?.

Gracias a sus omisiones, a sus irresponsabilidades, a su corrupción y a sus triquiñuelas, estamos al borde de una crisis de disposición final de residuos.

Más claramente, la "Concesionaria" le rinde cuentas y factura a Siresol, el "Organismo" firma sus facturas y debe pagarle si hace el trabajo ¿pero debe pagarle si no lo hace?¿Le han pagado?

A la vez, al Director de Siresol debe rendir cuentas a su Consejo Directivo y este someter al Cabildo un informe semestral como mínimo del estado que guardan las finanzas y la operación de Siresol.

¿Han hecho eso o están en su ladrillo de poder sin entender lo que es este problema para los cancunenses?¿les importan realmente los cancunenses o solo el proceso electoral que se avecina?.

Y pero aún, al decir: Se clausura el relleno sanitario parcialmente, pero estamos listos para una clausura total que fue la nueva declaración. Pregunto ¿dónde estarán pensando poner la basura diaria?¿Acaso usarán el viejo relleno de la Parcela 1113 rodeado por Villas Otoch?

A sus alrededores hay más de 6,000 familias, ¿regresarán 10 años?

Pudimos, y aquí lleva mi toque personal, por que yo era el Director de Siresol hace 10 años y puedo afirmar que lograr el nuevo relleno sanitario fue una proeza de proyecto, de manifiesto de impacto ambiental, de gestión pública, de trabajo en equipo de muchos técnicos, ciudadanos y Ayuntamientos, tanto de Cancún como de Isla Mujeres.

Una proeza que nos llevó 6 años, hace 11 años.

No metan a los cancunenses en su opacidad, en su ineptitud y en su incapacidad. Y a los isleños y porto morelenses de paso tampoco.

Si la intención es revocar la concesión, háganlo, den el manotazo en la mesa y den el golpe inmediato, contundente y total. Hay cáusales de revocación por todos lados. Pero tomen esa operación de inmediato, olviden Villas Otoch y muévanse, córranle que a ese sitio actual le quedan meses de vida útil.

Pónganse a la altura de Cancún ...

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page