top of page

Amparo colectivo en la crisis de basura de Cancún.


El PRD promueve un amparo contra el "mal manejo de la disposición final de la basura y sus graves daños ambientales" en la Parcela 196 por parte de Siresol y del Ayuntamiento de Cancún".

Si este amparo procede, vendría una suspensión de la acción de la autoridad en el relleno sanitario.

El amparo colectivo presentado este martes, ante el Juzgado de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, es para solicitar la suspensión del tiro a

cielo abierto. Es decir, fuera de la celda 4, misma que la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal o

PPA clausurara por mal manejo y mala conformación, después de un deslave de basura del cerro, vertido de lixiviados al suelo y subsuelo, así como fracturas y derrumbes que resultaron peligrosos para los operadores de los camiones y maquinaria.

Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, precisó que son 15 amparos que ciudadanos interpusieron para solicitar la protección de la justicia federal, ya que la autoridad municipal continúa tirando basura a cielo abierto en la parcela 196 pese a que ésta se encuentra clausurada por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

(Cortesía: NotiCaribe).

“Este amparo es para la protección de los derechos no solo de los habitantes de Benito Juárez, sino de las zonas conurbadas, así como de la protección del medio ambiente y el manto acuífero.

¿Cómo llegamos aquí? Seré breve.

Durante varios años Siresol fue desmantelado y las concesionarias desde tiempos de Remberto Estrada (Verde) fueron metiendo gente a la nómina del organismo. Llega un momento en el que los Directores de Siresol y el Consejo Directivo del Organismo, solo firman y firman lo que sea que les facturen tanto Inteligencia Mexico (recolección) como Inmobiliaria Majahual (disposición final).

Se pudre, se degrada, se va deteriorando y cae al grado de que está lleno de aviadores, recuerdo que hasta la novia masajista del cachorro (qepd) era coordinadora jajajja, así deja de funcionar como lo que fue creado.

Es una intención de ir degradando Siresol para que la privatización del servicio tome el sistema.

Claro, las empresas son las que dan el diezmo y maicean funcionarios, los muchachos jóvenes están normalmente muy verdes, se sientan en su ladrillo y sienten que ya la hicieron, no tienen conciencia amplia del bien común, solo ven dinero fácil, tener para la fiesta, ese mito de que los jóvenes son menos corruptos que los más adultos fue en Siresol donde valió madres.

El ir solapando la operación de ambas empresas concesionarias primero colapsó el sistema de recolección, salió Remberto y la fusión Morena-Verde cambió el escenario y dio entrada a nuevos actores, como Red Ambiental y también "Pablo el de las bardas" saltó al escenario cuando cae Pepe de la Peña de la dirigencia verde. (El que tenga oídos...)

Un manotazo del mismo Cabildo que hoy toma desiciones por Cancún, en la administración pasada, saca a inteligencia México por no cumplirle a los verdes y mete a Red Ambiental triplicándose la tarifa por tonelada, de paso y aprovechando la contignencia apocalíptica.

Ahora el mismo Cabildo decide que ya es hora de sacar a Pimsa del relleno sanitario y deciden como terroristas sembrar terror de una contingencia ambiental y lo logran, tan es así que la PPA entra a la Parcela 196 y dictamina la catástrofe apocalíptica, luego a alguien se le ocurrió la nada brillante idea de mover el tiro a la Parcela 1113 cerca de Villas Otoch, esa ocurrencia o ignorantada les dura 1 día exactamente, la gente los bloquea y hace que diversos funcionarios declaren puras pendejadas como por ejemplo: Que habría una nueva celda en 45 días, que ya había un nuevo sitio en construcción, que solo estarían en Villas Otoch 30 días.

Bueno, se regresan a la Parcela 196, la PPA les da una tregua y evidentemente quien tiene ahira la

Facturación de las 1,400 toneladas diarias de residuos es Red Ambiental. Sin mediar licitación, sin justificación alguna ya que el

Manejo de un relleno sanitario pueden hacerlo muchas empresas que manejan maquinaria pesada y el seguimiento puntual de la NOM083 es un tema de responsabilidad más que d e complejidad técnica.

Acomodar, compactar, recubrir, controlar gases, vigilar lixiviados, conformar las celdas es una tarea de construcción más que de basurologia.

En fin, luego sale Ana Paty Peralta a decir que habría licitación y que además la empresa ganadora pondría el nuevo predio por lo que tendría que ser concesionaria, es decir que para recuperar la inversión en un relleno sanitario no bastaría con licitar y contratar una operación, sería necesario enviar al Congreso para solicitar la temporalidad de

20 años que traspasa la administración actual.

Para poder hacer bases de licitación enfiladas a

buscar una empresa que invierta a ese nivel es necesario rescatar la concesión que aún tiene Pimsa, promotora e inmobiliaria Majahual.

Pero en una maniobra táctica no apta para conocedores de los recovecos de la corrupción institucional y opacidad, ahora resultó que Pimsa se amparó y trabó todo.

Hoy no se puede hacer nada, la basura sigue tirandose fuera de celdas, la Celda 4 sigue en estado peligroso y precario, Pimsa está amparado, no se puede licitar y parece que la contignencia ambiental apocalíptica y precabildeada habrá que hacer como que no la recordamos, por que parece estar suspendido el daño ambiental.

Dicen las malas lenguas que somos muy ingenuos, que lo que se ve no es. Que Pimsa ya le vendió y negoció con Red Ambiental la disposición final y mientras son peras y manzanas pues ya están facturando y ganando lana.

Así no se resuelve él problema de la basura y tarde o temprano les alcanzará, la solución está en hacer una reingenieria en Siresol y recuperar su fortaleza y autoridad, sea cual sea la empresa, debe quedar sometida a la supervisión de Siresol, al descuento y reducción d facturas Is trabaja mal, a multas y sanciones y al escutriñio del organismo.

Solapando empresas de los patrones verdes terminaran repitiendo la mala operación de Intelignaica y la de Majahual.

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page