top of page

La jugada de Mara con López Obrador


Los más duros y radicalizados de este proceso mexicano político, ven negativo todo aquello que venga con el apellido Obrador. Están cegados de odio contra el Presidente.

Todo es negativo para ese grupo radicalizado en ese extremo de la oposición al régimen actual, es entendible, pues la campaña de divisionismo y ataques desde la mañanera es incesante. Se apuesta al odio, se ha fomentado diario y durante los 5 años del Obradorato.

También está el otro extremo, sin etiquetar con apodos, podríamos decir que son los seguidores del presidente radicalizados, pelearán con uñas y dientes para defenderlo, sienten que sus vidas han cambiado.

En medio, queda la racionalidad, "el voto racional" dirán los analistas electorales, ese gran sector que en la medida que se hacen más y más radicales los extremos, crece. Aunque no lo parezca, la mayoría estamos ahí.

Ese grupo no definido, ni para un extremo ni para el otro, termina siendo el fiel de la balanza, pero es el más inestable en sus convicciones. Precisamente por qué piensa y razona más allá de sus emociones, cambia de parecer.

Bueno, en Quintana Roo la Gobernadora Mara Lezama hemos visto que con su habilidad y carácter particulares ha logrado meterse hasta el círculo más privado de desicion de Palacio Nacional.

Cuando Lopez Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, de todos los Gobernadores y decenas de políticos importantes de la 4T, la tercera de la foto era Mara.

La confianza del Presidente y sus ya numerosas giras al sureste mexicano y en especial al Caribe a supervisar sus emblemáticas obras han servido a Mara para estrechar una amistad sincera y cercana con el mandatario.

¿Que busca o que gana Mara?

Ella seguirá siendo Gobernadora por 4 años más y a Lopez Obrador le queda 1 año. Jamás, la Gobernadora brincaría al Gabinete si ganara Claudia y un cargo de elección popular del 2024 sería una torpeza, es decir, Mara no busca ser ni Diputada, ni Senadora, ni Secretaría ni nada de eso.

Busca, beneficios para Quintana Roo, su estrategia es astuta y cree en la prosperidad compartida que tanto pregona. Está convencida y mañosamente está buscando en el laberinto de la gestión pública como llegar ahí donde está el cofre del tesoro.

Mara sabe que los pudientes no compartirán su prosperidad, conoce las clases medias y altas de la sociedad cancunense y sabe qué hay un egoísmo profundo limitado a decir: Mi empresa genera empleos y varias familias se benefician de eso.

Ella no está peleada con las clases medias y altas, fue una comunicadora que a brazo partido se abrió espacios y superó, venida de menos a más, y conocedora del ambeinte social cancunense, de ese que da llevar niños a las escuelas, los festivales y la porra del fútbol, el que se da en las fiestas y grupos de amigos.

Fue parte de ese sector social de gente emprendedora y luchadora, sabe el potencial generador de riqueza que tenemos los cancunenses emprendedores.

Pero también sabe, que no es suficiente con los beneficios que el sector empresarial dispersa y derrama sobre la población en forma de sueldos y pagos.

Sabe también que el sector empresarial se siente el motor de la economía y si bien en materia turística lo es y el desarrollo económico es crucial, no garantiza el bienestar social.

Ahí es donde Mara Lezama incrusta su visión de Gobierno, ahí es donde el concepto de políticas públicas tiene razón de ser, cuando el Gobernante se vuelve "Puente" entre ese desarrollo económico y las necesidades sociales de la base de la pirámide socioeconómica.

Ahí basa su estartegia política con ferocidad y determinación, apenas comienzan a comprenderla muchos hoteleros, restauranteros y empresarios de nuestra región.

Mara traslada o intenta trasladar el producto del crecimiento económico a los sectores sociales vulnerables, que independientemente de los adornos y demagogias políticas, en la realidad tienen necesidades de salud, educación, alimentarias, productivas y de asistencia social.

Usar recursos públicos con fines electoreros atendiendo a esas clases necesitadas es criminal como lo hace: Pablo el de las bardas.

Un paréntesis de ejemplo, por que no todos piensan como Mara y esos tratan de aprovecharse de la visión social de la Gobernadora.

Y traducir los beneficios económicos en programas sociales buscando reactivar sectores económicos inferiores es genial.

Hay una diferencia gigantesca entre hacer proselitismo con la ayuda social y de verdad entrarle a la ayuda social.

También como Gobernadora sabe pedir, y sabe pedir a la altura de lo que Quintana Roo le da a México.

Ahora que está gestionándose en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, están asignados para Qroo $35,083 millones de pesos, de los cuales $19,387 millones son Participaciones Federales (etiquetadas) y $14,419 millones que son Aportaciones Federales con más flexibilidad en su aplicación para gastos, proveedores, nóminas y obra pública.

¿Está funcionando la estartegia de Mara Lezama?

Nada es mejor para Quintana Roo que un sector turismo económicamente poderoso y creciente combinado con un Gobierno conciente y enfocado en traducir ese crecimiento económico en beneficios sociales, es una combinación mágica y estratégica, genial y absolutamente viable.

No puede haber un Caribe Mexicano rico con regiones pobres, es contradictorio, es injusto, es inhumano.

Si acptamos y comprendemos, que la justicia social cuando se suma al crecimiento económico nos hace más humanos, dejaremos ese extremo, esos dos extremos y todos pasaríamos a la racionalidad.

208 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
22 sept 2023
Obtuvo 2 de 5 estrellas.

no solo se trata de echarle flores, también hay que analizar lo que ha hecho mal, las malas decisiones y la falta de visión a largo plazo a.k.a. Tren Maya y la falta de planes de desarrollo, planes de gestión del agua, fortalecer actividades primarias. No todo puede ser turismo, porque el turismo es un servicio que se basa en como mantienes los actividades básicas.

Estaría bien un post con proyectos concretos para analizar si son buenos o malos (con su respectiva escala de grises).


Me gusta
bottom of page