top of page

Libertad de expresión en Isla Mujeres


La verdad es una, no hay dos verdades. Y aunque hay muchas percepciones de la realidad y a veces las ideas se encuentran opuestas, es necesario sentir pasión por la verdad, por muy difícil o inconveniente que pueda ser y respetarla.

La labor del comunicador es esa y para ejercerla debe ser libre de expresar lo que encuentre y por eso debe explorar, investigar, rastrear, olfatear, intuir, revisar, preguntar y encontrar esas diversas percepciones, hasta dar con las pruebas que demuestren cuales son percepciones falsas y cuales verdaderas, así hasta lograr la mayor aproximación a la verdad única y absoluta posible.

Labor nada fácil en un mundo lleno de opinólogos donde cualquiera dice una verdad a medias y dice que lo dijo un científico y tan tan. O donde basta que coincida una afirmación con lo emocional para darla como una verdad buena.

A veces esta labor lastima, molesta o incomoda, normalmente hay grupos o personajes que salen afectados cuando se expone una verdad, pero es un derecho humano de la gente el de estar informado y va de la mano con el derecho a expresarse libremente.

La ética del periodista obliga a verificar las fuentes y a preguntarse si la nota ayuda o no a mejorar el bien común, si aporta y suma a la construcción de una comunidad mejor, si aporta al bienestar. Si solo es una nota para vender, para obtener likes, es una difamación, una mentira, o una verdad a medias, una especulación o una fake news en realidad no sirve, no es ética.

Para comprender más éste día crucé al desayuno que la Presidente de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde ofreció a varios comunicadores.

La entrevisté y extraje ideas certeras y asertivas de ella:

La libertad de expresión mantiene viva la democracia.

La libertad de expresión es la que nos hace ser una comunidad que busca el bien común.

La libertad de expresión es un límite para quien ejerce el poder y administra los recursos públicos.

La libertad de expresión nos da ese sano equilibrio en la sociedad.

La libertad de expresión en los comunicadores representa la voz popular desde la sociedad.

Autoridades y comunicadores cuando hacemos el trabajo conjunto llevamos ese derecho a la información a todos.

Palabras más, palabras menos, siempre enfocada y centrada, dejó clara semblanza de la importancia de los medios de comunicación como difusores de lo bueno y lo malo de la administración pública y procesos políticos.

Luego agregaré para acotar las palabras de Julián Ricalde, Diputado Estatal, quien hizo una reflexión sobre los políticos que tienen piel de durazno, que no aceptan la crítica y el debate, que es necesario como contrapeso para la democracia.

Con tantas redes sociales y todo mundo reportando es inverosímil que aún existan políticos que le apuestan a la simulación o a la opacidad.

También Julián reflexionó sobre el derecho a la información, que es fundamental para los ciudadanos y para un mejor clima político.

Cris Escudero, Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Isla Mujeres agradeció y reconoció la importancia y unidad que se ha logrado con Atenea con la comunidad de periodistas que difunden los avances del Ayuntamiento.

La regidora Alejandra Peniche agradeció a los medios por hacer ruido y mostrar el arduo trabajo que están haciendo en el Ayuntamiento y principalmente por mostrar la verdad.

Retomando a la Presidente Municipal Atenea Gómez Ricalde, dijo que: muchos sueños ya se lograron, se han cumplido compromisos como una Isla Mujeres más limpia, más segura, más sana administrativamente y con menos corrupción.

Para mi los medios son importantes por que soy transparente y eso para mi importante, por eso trato de difundir nuestro esfuerzo. Para la gente también lo es.

Aprovechó para agradecer a Cris Escudero, a Carlos Gasca, Gladys Chim, todo el equipo de medios de comunicación y principalmente a sus reporteros locales.

Y terminaré con las palabras textuales de la Presidente:

Cada palabra vale y lastima más allá de la persona a la que va dirigida, cada palabra impacta en la sociedad y por eso es importante la labor de ustedes, por que precisan la información en un mundo de redes sociales donde cualquiera habla por hablar.

Gracias a ustedes y a su habilidad para comunicar llegamos a la gente ...

Soy testigo de su lucha incansable, de lo importante que es el cariño de su gente, he visto como su constancia entrega resultados tremendos como la limpieza de l aterminal de transferencia de residuos que aun se mantiene controlada, como restauró el sistema de recolección, puso a varias colonias a reciclar, sus descacharrizaciones, como se enfrentó a la negligencia de Aguakan para darle agua a su gente, como recupera parques, edificios, hace calles, como tomó las riendas de una administración deshecha en forma irresponsable por los anteriores, endeudada y sin liquidez financiera, como ha maniobrado y llevado el barco a buen puerto, soy testigo y doy testimonio, no para de trabajar y le va dando un nuevo rostro a Isla Mujeres, el de su sonrisa de siempre.

Bien por ti Atenea...




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page