top of page

Llega el Tren Maya a la cochera de Cancún


Comenzaré afirmando qué hay más de 50 frentes en estos momentos con perforadoras haciendo sondeos de cavernas y mecánica de suelos en los Tramos 5 y 6 del Tren Maya.

Para poder librar cenotes y vestigios arqueológicos se pusieron las pilas y escucharon el clamor de muchos especialistas principalmente locales, la inquietud se derivaba de los riesgos cársticos por un desplome de bóvedas.

Bueno hoy lo confirme con una de las mejores empresas de Geotecnia que tenemos en la Península y si, hay estudios excesivos, parece que los ingenieros militares en vez de meterse a discutir en redes, lo que hicieron es ponerse a hacer lo que se debió hacer desde un principio, estudios, estudios y más estudios exhaustivos.

Bueno, hoy llego el primer vagón del Tren Maya a la cochera de Cancún donde habrá una estación, el mismo Presidente Andres Manuel López Obrador atestiguó con la Gobernadora Mara Lezama la entrega.

Vienen más vagones y máquinas en camino, es exactamente como aparece en la publicidad de Fonatur.

En su twitter la Gobernadora le llamó "el tren de la justicia social" y es que el plan es que sea un vehículo de prosoeridad compartida, que lleve turistas al centro y sur del Estado, un distribuidor de beneficios económicos.

Nuestra crítica hace un año se sumaba a la de muchos técnicos, científicos y ambientalistas principalmente de la región, por la falta de estudios con la que Fonatur había abordado principalmente el cambio de trazo a la selva.

Pero hoy, nosotros, en este blog confirmamos de fuente directa, qué hay más de 50 sectores donde se están haciendo mecánicas de suelos intensamente, para proteger ríos subterráneos y la seguridad de los pasajeros futuros.

Es un momento como aquel cuando Echeverría se detuvo y observó en el Puente Calinda, los inicios de la construcción de la Zona Hotelera de Cancún en 1969, es un momento así.

No alcanzamos a dimensionar aún la transformación que viene con la expansión del turismo y del desarrollo social por todo el Estado, nos quedamos cortos, aún no logramos visualizar el alcance de la emblemática obra del Tren Maya.

Y como dijo el mismo Presidente: Va por que va ...


106 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jul 09, 2023

Me extraña que antes eras acerrimo opositor del Tren y sobre todo de AMLO y ahora cualquiera diria que hasta te emocionas con el tren y con AMLO. Que

Like
bottom of page