top of page

Lo logró Cancún, es líder "otra vez"


Ya estamos en pleno verano y los temores de una desaceleración por falta de reservaciones que venían intensos hace un mes, quedaron atrás. En el olvido.

Hoy, Cancún ganó la medalla de oro en ocupación hotelera "y otra vez", está rompiendo el 80% promedio anualizado, es decir, está al 100% o más.

Lo confirma Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal que en sus datos comparó con Los Cabos, Puerto Vallarta, Villahermosa, Acapulco y otros 8 destinos más del País, que compiten con Cancún y en el inicio de la temporada vacacional de 2023, del 10 al 16 de julio no hubo quien nos rebasara.

Se destacó que gracias a la colaboración de los 3 niveles de Gobierno, por que se reforzó la Seguridad Pública en todos los sentidos, tuvimos suerte también por que la gigantesca mancha de sargazo que se venía moviendo desde las Antillas Menores directo al Canal de Yucatán, y que nos iba a impactar, se desvió sobre el arco de las Antillas Mayores.

No hemos tenido huracanes y el calor está a todo lo que dá. Ni los polvos del Sahara cobraron importancia. Nada, no ha llovido y estar en la playa es una delicia para reyes.

No hemos tenido escándalos de taxistas contra ubers en redes sociales y se calmó un poco ésta amenaza latente que nos daña a todos.

Vamos viento en popa.

También la economía norteamericana está favoreciendo al turismo de Estados Unidos, que es el detonante que domina en verano, a diferencia del turismo Canadiense que nos domina en invierno y el turismo nacional que suma siempre.

Recordemos que nuestros mercados principales son Estados Unidos (32%), Canadá (13%) y México (34%), es decir: éstos 3 mercados suman un 80% del total. Detrás vienen Colombia (2.4%), Argentina (2%), Reino Unido (1.80%), Francia (1.61%), Alemania (1.05%), España (0.86%), Brasil (0.61%) y otros (12%).

El esfuerzo promocional de nuestros empresarios turísticos, las negociaciones y acuerdos que logra la gobernadora Mara Lezama, los Presidentes Municipales en lo individual, la Comisión de turismo del Congreso que siempre se suma y demás funcionarios, en las ferias y eventos relacionados va creando puentes de transporte aéreos, nuevas líneas de cruceros y más y más paquetes que hacen que nuestros 32,000 cuartos de hotel y quizá 10,000 de renta vacacional, estén llenos.

Es imperativo aplaudir ésto, somos un polo turístico, somos Cancun. Somos el Paraíso Inventado, el CIP que si funcionó, la visión de aquellos banqueros de los 70s que si sucedió.

Nuestro desarrollo turístico es generador de una economía urbana propia, nuestra ciudad ya es de casi 1 millón de habitantes y funciona su comercio, servicios y empleo propios. Pero el turismo agrega divisas, ingresos y beneficios que aceleran su crecimiento. Más turismo es más crecimiento económico.

Pero crecimiento es una cuestión de cantidad y no de calidad de vida, el bienestar que busca la Gobernadora convirtiendo ese crecimiento en desarrollo social depende de que los que formamos la ciudad ayudemos.

Definitivamente más crecimiento favorece las intenciones de mejoras en el tejido social, creación de empleos y oportunidades en la mancha urbana, más negocios, más pymes, mas flujo de derrama económica a la mancha urbana.

Por eso cuando ella dice: que el turismo se refleje en la mesa del que menos tiene.

Ella visualiza que esa derrama económica, debe trasladarse a la ciudad en forma de sueldos y compras, que esos sueldos activan el consumo de nuestras familias, sirven para ropa, zapatos, libros, colegiaturas, para los tacos o para cambiarle la llanta al auto, para gasolina, super o para ir al cine.

Así nuestras familias consumen y satisfacen sus necesidades y a la vez reactivan a alas pues que venden los satisfactorios y el dentista tiene chamba, el peluquero esta lleno y el señor de la cochinilla de la esquina se queda sin lechón antes delas 11:00 am. La ciudad se activa.

Solo con crecimiento turístico se podrá lograr ese bienestar social esperado, son vientos favorables, hay que conducir el barco a buen puerto.

Todos los cancunenses debemos sumarnos y empujar el mismo barco ...




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page