top of page

Las aves y los aviones no son compatibles


Las aves y los aviones no se llevan bien, no deben coincidir en el espacio aéreo, puede haber muchos muertos.

Los basureros generan un ambiente propicio para aves carroñeras como el zopilote que es de gran tamaño, con el tamaño ideal para convertirse en un proyectil capaz de tirar un avión.

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones ambientales para la ubicación y operación de rellenos sanitarios en México.

En particular, prohíbe que estos se sitúen en proximidad a aeropuertos. Esta medida busca salvaguardar la seguridad aérea y prevenir posibles riesgos asociados a la fauna aviar que suele proliferar en sitios de disposición final mal operados y que en el caso de Quintana Roo se refiere a zopilotes, gaviotas y garzas.

Un aeropuerto no únicamente es el sitio de despegue y aterrizaje de aviones, también existen los llamados "conos de aproximación o despegue" que son una especie de carreteras restringidas al vuelo de drones, donde no se pueden tener torres de transmisión elevadas, donde un pájaro puede ser fatal para las turbinas o el fuselaje de un avión.

En el mapa que ponemos para explicar, la línea morada muestra el espacio restringido, tenemos el caso del aeropuerto de la ciudad de Cancún al sur de la mancha urbana.

Incluso en el mar hay restricción en el caso de Cancún ya que el cono de despegue queda al sureste terminando los aviones disparados sobre el mar, a menos de un minuto de elevarse sobre la pista.

Para el caso del nuevo aeropuerto de Tulum que será inaugurado el viernes y que ha recibido ya un vuelo de prueba de Aeroméxico, su próxima operación ha obligado a la reubicación del relleno sanitario actual a la vía Tulum-Cobá alejándolo de los conos nuevos aeroportuarios y hasta el poblado de Macario Gómez. Como siempre la mala planeacion nos llevará a una situación de crisis ambiental ya que aún no está lista la celda nueva, es decir: ¿la Federación hizo un aeropuerto más rápido de lo que él

ayuntamiento hace una celda de basura? Si, es la distracción política y la arrogancia que caracteriza a nuestros políticos locales recién elevados de rango.

Isla Mujeres tiene una vieja pista de aviones en realidad inservible, es usada por helicópteros de la Semar y aunque Isla no tiene relleno sanitario si tiene una terminal de transferencia de residuos que en viejos tiempos que estaba llena de basura producía fauna aviar peligrosa. No se puede descartar un riesgo.

En el caso de Playa del Carmen aún aterrizan avionetas enmedio de la mancha urbana y aunque su relleno sanitario está lejos de la pista, la misma ciudad puede generar la fauna aviar peligrosa para las aeronaves.


En general los aeropuertos no deben estar cercanos a las manchas urbanas y los basureros no deberían propiciar la fauna aviar si diariamente la basura que se compacta ahí, fuera recubierta. Pero al realidad siempre nos rebasa y las crisis sienore se gestan.


Por eso la NOM083 es clara y precisa, se prohíbe, por que no siempre hacemos bien las cosas con la basura.

El impacto de un ave en el fuselaje de un avión puede ser peligroso debido a la velocidad a la que viajan ambos. Puede dañar componentes vitales, como el parabrisas, motores o superficies de control, comprometiendo la seguridad y la integridad estructural de la aeronave. Además, las aves grandes pueden causar ingestión de aves en los motores, lo que puede llevar a la pérdida de potencia y situaciones de emergencia.

Por si tenían el pendiente ...



81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page