top of page

Miles de cavernas taladradas en la ruta del Tren Maya


Conforme se va terminando la obra, las constructoras van dejando el campo, desmantelan sus bodegas, oficinas y retiran las cercas de malla ciclónica que antes tapaban los trabajos.

Es como entrar a una zona cero de desastres ambientales, apenas los ambientalistas, buzos, exploradores y creadores de contenido comenzamos a entender la dimensión del daño causado al ecosistema kárstico, principalmente en el Tramo 5 sur, legendario por sus miles de ríos subterráneos y esplendorosos cenotes.

Legendario por interminable y por inexplicable.

El peso del Tren Maya, así como los esfuerzos por vibración, aceleración y frenado que ejerce, se transmiten en forma de cargas dinámicas a los rieles y durmientes sobre los que se mueve, estos están asentados sobre un terraplén compactado y pasan el peso y esfuerzos, al suelo cuando es estable o a estructuras de concreto prefabricadas cuando se tiene que hacer un puente aéreo por que no hay suelo, hay cavernas, o donde el suelo es muy débil y podría colapsar.

Esas trabes de concreto pesan una enormidad de toneladas que sumadas al peso y esfuerzos del Tren, transmiten sus cargas a pilas o pilotes, estos pilotes no pueden asentarse sobre el suelo y hay que perforarlo para atravesar toda la caverna, con agua o sin agua, hasta que la pila encuentra un estrato de roca resistente.

Se dice sencillo, en el Tramo 5 sur se calcula en más de 100 los cruces de la estructura del Tren Maya con alguna caverna o río subterráneo. Y es que esas son las cavidades conocidas, mapeadas o exploradas. Imaginen las que desconocemos o las que se encuentran a mayor profundidad, ahí donde los tanques de buceo o la capacidad humana no pueden llegar, a más de 50 m.

¿Como se resuelve esto? ¿O como se supone que se buscará la seguridad estructural?

La obra conciste en perforar el suelo con una

máquina de percusión, vibratoria y rotaría que es básicamente un taladro gigante, de entrada el taladro mismo al perforar la roca puede generar grietas o fisuras que no existían.

Pequeñas incidencias decía un científico en una conferencia, que son las más peligrosas precisamente por qué pasan desapercibidas.

Este tipo de perforaciones siempre suceden en bóvedas, pues ahí la mecánica de suelos les indica que no es seguro cimentarse en el suelo, pues podrían colapsar esas bóvedas y caer el Tren en un nuevo cenote abierto por el tren mismo.

Luego una grúa baja una cimbra metálica, que es un tubo en realidad pero prefabricado, soldado y de pared delgada, es un molde de sacrificio, no tiene que resistir la futura carga, sirve para meterle y confinar un armado de acero corrugado y colar concreto premezclado en su interior.

Antes, al meter la cimbra con una bomba extraen el agua.

Si está cimbra se dejó caer de golpe en la perforación podría romperse en su base como se ha visto en otros videos y entonces al colar, el concreto dispersarse dañando él entorno y además creándose una base muy insegura por estar el acero corrugado expuesto y mal colada.

Algunos colegas me han dicho, siempre hemos cimentado edificios con pilotes en el Caribe Mexicano. Si claro, por supuesto que si, pero un hotel lleva 100 pilas, está en un terreno controlado y en un area estudiable. El Tren ya lleva más de 1,600 pilotes y seguimos contando nuevos y el terreno es impredecible y cambiante a cada kilómetro que avanza.

Además, no solo he sí teñido problemas de socavones en la carretera, también se nos han hundido hoteles y edificios completos, en el mejor de los casos hemos tenido grietas enormes y estructuras dañadas, pasa incluso a menudo en la región.

Le pasa principalmente a quienes vienen a construir de otras partes de Mexico y no conocen el suelo kárstico.

No es igual la ruta de los cenotes de Puerto Morelos a la zona de AktunChen o al sistema SacAktun, muy distinto es en los bajos mayas del norte en plena zona maya por Carrillo Puerto.

El riesgo de fallas estructurales es gigantesco, y no podemos confiar en la Sedena, para nada.

Dejaron de ser la institución leal al Estado Mexicano cuando los convirtieron en parte de la 4a Transformación.


268 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
07 mar
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Un desastre ambiental

Me gusta

Invitado
06 mar
Obtuvo 4 de 5 estrellas.

Muy triste pero cierto

Me gusta
bottom of page