top of page

¿Por qué dejan su basura así?


¿Cómo hacer esta nota diferente? Mi idea es preguntarnos ¿por qué hay personas que dejan su basura tirada en los espacios públicos?, ¿Por qué no se la llevan o la depositan en un basurero como lo hacen en los espacios privados?.

Por metodología de marco lógico, para entender un problema social es necesario dividir efectos negativos de causas de raíz.

Bien, hasta aquí el que exista un tipo de ciudadano que considera que dejar su basura donde le dé la gana en los espacios públicos, no es relevante, es un efecto negativo. ¿Por qué piensa así?¿Por qué lo hace?

¿Cual es la causa?

Las respuestas superfluas son muchas y pueden variar: Por que no hay basureros, por qué no los multan, por que son unos cochinos, por qué no tienen educación o por qué les vale madres.

La pregunta clave es: ¿Por qué?

Un empresario hotelero me dijo una vez cuando yo era el encargado de la basura del Municpio de Cancún: La misma gente que tira basura en un paradero de autobuses, aquí en el hotel recicla y separa sus residuos. La misma gente, en Xcaret o Xelha buscará un basurero para poner su basura.

¿Será acaso que la gente siente que las áreas públicas son más permisivas? O ¿siente que las áreas públicas por ser también de su propiedad tiene derecho a ensuciarlas y un parque como Xplore que no es de su propiedad, no?.

¿Seremos acaso tan estupidos?

¿O acaso siente la gente que no hay autoridad, que no habrá multas o castigo a n las áreas públicas?.

Solo son preguntas tratando de responder ¿por qué?

¿Por que dentro de una plaza comercial no dejarán la basura donde sea?

Pero afuera en un parque, en el campo o en la playa si lo hacen.


¿Por qué?, ¿Por qué? Y ¿Por qué?

No se necesita más educación o capacitación especial, para hacer en las áreas públicas lo mismo que se hace en las áreas privadas.

Educación y conciencia no son las respuestas.

Es quizá un problema más profundo y sociológico, algo que siente ese tipo de personas en su frustración o resentimiento social, es algo relacionado con querer dañar el entorno, con afectar lo público, hay un tipo de odio o rencor detrás de una acción así.

Pensemos en el grafiti, me decía un artista urbano qué hay 4 tipos de muros.

Los artísticos, los grafiteados por las pandillas para marcar su territorio y los grafiteados por vandalismo, en forma destructiva, para dañar.

¿Y el cuarto tipo? Le pregunté y me dijo en tono burlón: La basura electoral, que es a la vez pandillerismo y vandalismo.

Pensemos en el grafitero que sale a pintar la propiedad ajena solo por mancharla, por destruirla, por causar daño, que grafitea una señal de tránsito o raya un auto al azar.

Este tipo de ciudadano está actuando frustrado y sacando un resentimiento social, culpa a la comunidad de sus circunstancias socioeconómicas y sale a romper todo a su paso.

¿Es acaso esta psicopatía la que está detrás de ese que deja tirada su basura en el parque?




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page