top of page

Pronóstico de sargazo, 2024.



El 2023 marcó un hito esperanzador para el Caribe Mexicano, ya que la mancha de sargazo gigantesca, pronosticada desde la Universidad del Sur de la Florida, confirmada por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo y por otros sistemas satelitales de análisis gráfico, se desvió.

El sargazo no llegó a nuestras playas.

Desde abril, las playas fueron limpiándose y para el verano lucían impecables y sin recales importantes. Fué un año turístico donde parecería que el alga destructiva y horrenda generadora de la marea marrón, se había ido para siempre, o nunca había estado presente, donde las pesadillas de los promotores de nuestros destinos se olvidaron de éste problema en realidad recurrente.

Este fenomeno no solo proporcionó un respiro a la industria hotelera, sino que también benefició a los delicados ecosistemas marinos arrecifales y costeros.

Los daños causados por los impactos masivos del alga en los ultimos 10 o 12 años son irreversibles y la negligencia de los responsables de contener éste impacto será imperdonable, pero éste año fué reparador y hubo un desestrés en los ecosistemas.

El sargazo viaja en el gran cinturón termohalino oceánico del Atlántico, que se mueve por las corrientes frías que se sumergen desde Groenlandia y bajan hasta el Ecuador en el fondo marino y que aceleran las corrientes cálidas que se generan en el Ecuador y que entran por las Antillas Menores al Caribe Americano, que luego viajan de sur a norte paralelas al Golfo de Honudras, Belice y el Caribe Mexicano, hasta salir disparadas al centro del Golfo de México por el Canal de Yucatán donde se arremolinan y luego se enfilan para convertirse en la "Gulf Stream" que sale entre Cuba y Florida tomando fuerza y lanzando sus aguas cálidas y rápidas hasta el norte de Europa.

Las enormes colonias de sargazo pelágico viajan sobre esa corriente formando lo que se ha llamado el cinturón de sargazo del Atlántico y que cuando nos pasa enfrente, los vientos superficiales nos meten recales sobre nuestras playas.

Esta dinamica marina sigue moviendo enormes masas de sargazo y el alga ahí está, exactamente igual que como ha estado los ultimos 12 años, abundante y destructiva, surfeando esas corrientes gigantescas, pero ¿por que no recaló en 2023?.

Por que las repercusiones del fenómeno del niño en el Caribe Americano hicieron que la sección del cinturón que pasa enfrente del Caribe Mexicano se moviera en su trayectoria al noreste librándonos de los recales masivos.

¿Podrá en 2024 repetirse éste beneficio ambiental y turístico para nuestras playas?

Si, la respuesta es si, hasta hoy las condiciones del niño permanecen y es posible que el cinturón siga como en 2023, alejado de nuestras costas y la corriente del Caribe se aleje dejándonos playas limpias y hermosas.

Ante este panorama, se prevé un pronóstico alentador para el 2024, con una presencia débil de sargazo y playas limpias, augurando un período propicio para el disfrute de locales y visitantes.Bueno para el turismo, malo para el planeta. El problema es que aun desconocemos las repercusiones de un cambio tan profundo y radical en la trayectoria de las corrientes marinas dle Caribe.

Mi abuela decía: No se pueden las dos glorias.


215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page