top of page

Reconocen lucha arrecifal de Qroo en Canadá


Quintana Roo fue reconocido en la pasada COP15 sobre Biodiversidad, celebrada en Montreal Canada por The Nature Conservancy por su trabajo pionero en la protección y restauración de arrecifes.

La Secretaria de Sema, la Ing. Huguette Hernández, en nombre de la Gobernadora Mara Lezama recibió el reconocimiento.

Desde Contoy hasta Honduras, corre paralelo a nuestro litoral el segundo arrecife más grande del planeta después de la barrera australiana, debido al cambio climático y a la mala calidad de aguas negras urbanas que le llegan, el sistema arrecifal sufre un deterioro importante desde hace 10 años, por blanqueamiento y por el síndrome blanco respectivamente.

Los esfuerzos en el Caribe Mexicano han ido desde la mejora de las prácticas en su aprovechamiento, el cierre de zonas por meses para bajar el estrés, los seguros de protección y restauración en caso de huracanes e incluso hemos aprendido a cultivar y sembrar arrecifes nuevos con aceptable éxito.

También hay que decir que el reconocimiento reafirma este renglón en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.


Se hizo entrega del reconocimiento a Colombia, Gabon, Mongolia y Barbados, pero Quintana Roo fue la única entidad estatal y no País, en recibirlo.

Nuestro modelo de desarrollo basado en la demanda turística representa un enorme impacto ambiental sobre el sistema arrecifal mesoamericano, muy por el contrario de sentirnos orgullosos por este tipo de reconocimientos, es importante tomar conciencia del enorme reto que implica responsabilizarnos como Gobierno, como industria hotelera y como habitantes d ela región en el cuidado de nuestras costas.

Podemos hacer mucho más ...

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page