top of page

ResiduosExpo 2023 CDmx, un vistazo


Está demás iniciar diciéndoles que la generación de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos, es un grave problema en nuestras ciudades del Caribe Mexicano, pero no está demás decirles que es igual en cualquier ciudad del mundo.

Que el mundo de la gestión de residuos sólidos es un sector de la economía, con empresas y procesos industriales, tecnologías y muchos emprendedores buscando cómo hacer negocios relacionados con los residuos.

El problema de la basura humana es enorme, ya estamos contaminando el espacio exterior incluso con nuestra basura, parece ciencia ficción pero no lo es, los submarinos más avanzados de investigación han bajado al fondo marino de la fosa de las Marianas a más de 10 kilómetros de profundidad y encontraron botellas de plástico y bolsas y nuestros mares estallan llenos de microplásticos como nuestras selvas.

En éste artículo les contaré mi experiencia como basurólogo profesional en la Residuos Expo2023,

Ya que deben saber que además de bloguero tengo una empresa de manejo de residuos sólidos.

Deben saber también, que hay muchos emprendedores que generan beneficios económicos tratando de resolver las consecuencias ambientales y urbanas de la generación masiva de basura.

Me incluyo, con mi empresa GeoPlan, y con mis acciones desde que fui el Director de Servicios Públicos de Cancún y de Siresol de 2008 a 2014 que conocí éste mundo gigantesco y cuya ingeniería es fascinante.

Cuando respetas el medio ambiente, como es mi caso, a veces caes en el error de volverte activista y te radicalizas, eso me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida, pero es necesario buscar la forma de hacer negocios, de ganar dinero, de hacer empresas resolviendo los problemas ambientales, también me pasa a menudo, y regreso al manejo de los residuos y a buscar soluciones con ingenierías, a nuestros problemas de basura.

Es decir, para resolver nuestros problemas ambientales es necesario buscar las formas de ganar dinero resolviéndolos.

Muchos han entendido que nuestros problemas ambientales necesitan soluciones rentables y financieramente viables, de eso trató ésta ResiduosExpo 2023.

La ResiduosExpo se inició en Guadalajara Jalisco, se realizaron 5 ediciones ahí y ésta vez es la primera en la Cdmx, en el Centro CitiBanamex y debido a que es el único evento en su tipo y es extremadamente especializado en residuos sólidos reúne a todos o a casi todos los que estamos interesados en las nuevas tecnologías, en perfeccionar lo que sabemos que funciona, en ver ¿qué están haciendo otros?¿Cuáles son los casos de éxito? Tanto en la gestión pública de residuos como en la empresa privada que convierte la basura en dinero.

Y es impresionante ver ¿cuánto dinero se puede ganar con la basura?

Evidentemente, el enfoque y la tendencia de moda hoy, es la línea a realizar procesos de gestión, manejo, manufactura y transformación de los residuos buscando efectos resultantes que generen economía circular.

Transitar a modelos de economía circular llenaba la boca de los expositores en los pasillos fascinantes del mundo de la basura.

Hubo diversas conferencias simultáneas sobre legislación, optimización de rellenos sanitarios, generación de energía, visiones a futuro de la gestión de residuos, las tendencias en Europa en economía circular y muchas más.

Los organizadores no son nuevos en esto y conocen el mercado de los residuos a nivel nacional e internacional, los resultados fueron exitosos y son los siguientes:

Más de 90 expositores diferentes, hubo muchos ofertares de maquinaria y procesos industriales, más de servicios de asesoría, de acopio, compradores, de destrucción fiscal, fabricantes de contenedores, de puntos limpios, apps, tecnología, camiones y en general un mundo de transformación y comercialización de diferentes tipos de residuos.

Me traigo al Caribe Mexicano conceptos para procesar el sargazo como biorresiduo y estoy seguro que lograré un modelo de procesamiento para los centros de acopio del alga después de la limpieza de playas y resolver ¿qué hacer con el sargazo en su destino final? era uno de mis objetivos.

También me traigo nuevos procesos industriales para procesar plástico, metales y electrónicos, se ¿adónde tengo que llegar? y he decidido que mi empresa GeoPlan dará el brinco de la gestión de planes de manejo a los procesos industriales de transformación de materiales y comenzaremos a desarrollar economía circular.

Me traigo mil ideas que con gusto compartiré y aplicaré en beneficio de Quintana Roo, por eso hice éste artículo sobre la ResiduosExpo 2023, para compartirles mi pasión por la ingeniería en el manejo de los residuos y para decirles que habría beneficios para Quintana Roo.

Les reitero que todos debemos pensar en la basura que generamos, ¿cuánta generamos?¿cómo la generamos?¿dónde la generamos? en la casa, en la oficina, en la empresa, en el hotel y pasar del reciclar, reducir y reutilizar que deberían ser ya hábitos cotidianos o parte de nuestros procesos operativos en la empresa, a pensar en ¿cómo regresamos a la economía materiales para reducir lo que consumimos y generamos como basura en la economía lineal?

Conozco el problema en el caso Cancún y 6 años me enfrenté a él, ha crecido, el problema en Holbox en su terminal de transferencia es lacerante, Isla Mujeres logró limpiar su terminal saturada pero ahora depende de la última celda de Cancún mal operada, no hay una solución aún para Cancún, Puerto Morelos no tiene aún un relleno sanitario, Playa va bien y Cozumel igual con la concesionaria, Tulum tiene nueva celda, está escondido el sitio pero ahí la llevan, en la Zona Maya el sitio de Carillo Puerto es un verdadero desastre ambiental, en Bacalar muy mal operado y en Chetumal una vergüenza que siga siendo un tiradero a cielo abierto y no alcance ni siquiera el estatus de relleno sanitario siendo la capital del Estado.

Bueno, después de la visión lograda en la ResiduosExpo puedo afirmar que en Quintana Roo, estamos en el kinder, estamos retrasados, pensemos que el nivel primaria es el relleno sanitario operado bajo la NOM083Semarnat2003, bueno ni a eso llegan varios de nuestros Municipios.

Pensemos que el nivel secundaria es el reciclaje y procesos industriales, que la preparatoria es la economía circular, la licenciatura es la reducción a niveles de basura cero, generación de energía, incineración controlada o altos niveles tecnológicos de reciclaje industrial y que la maestría solo se alcanza teniendo todo lo anterior y la participación de la población.

Sin la responsabilidad compartida con la población, no se llegará a la maestría tanto en lo público como en lo privado.

Todos somos parte de la solución, pero mientras no lo seamos, habrá empresas ganando dinero con los desperdicios por que la basura de unos es un tesoro para otros.


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page