top of page

Reunión de la estrategia del sargazo del Estado de Qroo


Desde las 9:00 am en el Tecnológico de Cancún se dieron cita más de 50 especialistas de diversas disciplinas para revisar la Estrategia de Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (Emais) derivada de las mesas ambientales que dieron forma a la línea de sostenibilidad del Plan Estatal de Desarrollo y donde la Gobernadora Mara Lezama a puesto el dedo sobre el renglón.


Es la primera vez que los recales masivos del sargazo ya no se consideran emergencia o un problema eventual y se aceptan como una normalidad cada verano. El sargazo llegó para quedarse y urge aprender a manejarlo y gestionarlo.

Evidentemente las consecuencias de no hacer bien las cosas, son devastadoras para el turismo, el ecosistema costero y se generan riesgos a la salud humana por lo que es prioridad alcanzar un alto estándar de atención a la problemática.

Desde hace 6 meses que la primera mesa ambiental de sargazo se reunió surgieron varios ejes de trabajo que son:

  • Gestión del conocimiento

  • Investigación y monitoreo

  • Salud humana

  • Aprovechamiento del sargazo

  • Manejo integral del sargazo

  • Marco jurídico

  • Instrumentos económicos

  • Coordinación interinstitucional


En estas mesas hay funcionarios federales, estatales y municipales, hay ciudadanos y empresarios, hay hoteleros y representantes de grupos de organizaciones civiles, hay académicos, científicos y técnicos, hay todo tipo de especialistas, hay quienes están hoy limpiando playas y otros acopiándolo, hay quienes han logrado hacer productos y aprovecharlo, hay todo tipo de personas con experiencia, nadie es experto pues esto comenzó hace apenas 10 años y todos hemos logrado aciertos como fallas. Todo suma.

Se ha logrado ya el borrador, la Emais debe ser un parteaguas y detonar mejores prácticas en el manejo, nueva normatividad, mayor inversión, incentivar la acción empresarial y producir empleos, más investigación y seguir, seguir y seguir mejorando el estado del arte.

Caja de Datos:

Gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa

SEMA (Secretaría de Ecologia y Medio Ambiente Eatatal)

Titular: Ing. Huguette Hernández

Director de Zofemat Estatal: Rafael Aznar

Director de Residuos Sólidos: Gilberto Cañete

Procurador de Protección al Ambiente Estatal PPA:

Alonso Fernández Lemmen Mayer.

Colaboradores sy coautores:

Esteban Amaro Mauricio (Monitoreo)

Dr. Ismael Verde (Investigacion)

Gabriel Navarro (Isntitucional)

Brigitta I Van Tussenbroek (Ciencia)

Rosa Rodríguez (Ciencia)

Félix Navarrete (Industria)

Manuel Fuks (Contención)

Alfonso Ocampo (Jurídico)

Gerardo Mora (Finanzas)

Pepe Funes (Normatividad)

Y por supuesto la agencia alemana GIZ especializada en proyectos de cooperación internacional como coach ... bien por Laura y Monica ... sin ellos estaríamos discutiendo los temas de hace 10 años.

Llegará a buen puerto ...

Es importante que vea la luz la Emais, muchos proyectos e iniciativas han fracasado en comités en el pasado, muchos hemos quedado atrapados en reunionitis y en los intereses ocultos en el camino, logremos este parteaguas ...

81 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jun 09, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

¿Quién fue del Gobierno Federal?

Like
bottom of page