top of page

Revés a Aguakan pero del Estado, no del Congreso


Aguakan, perdió medidas cautelares logradas en 2022 para seguir prestando el servicio de agua potable en el Norte de Qroo.

Desarrollos Hidráulicos el Caribe S.A. de C.V. (DHC), recibió este revés en el conflicto con el Gobierno del Estado de Quintana Roo el 24 de enero por el Juzgado 7 de lo civil.

Pero hay que ver, que este revés no es sobre el otro amparo contra las intenciones del Congreso del Estado emprendidas para derogar la ampliación de la concesión.

Por eso cuando el Presidente en su mañanera pidió un "hasta aquí" contra Aguakan se refería al litigio con el Gobierno Estatal y no al burdo ataque del Congreso del Estado mal hecho y sin basarse en un dictamen previo.

El revés es del Juicio Especial Mercantil de DHC contra el Gobierno de Quintana Roo, Municipio de Benito Juárez, Municipio Puerto Morelos, Municipio Isla Mujeres, Municipio Solidaridad y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

Claro, después que movieron el avispero los Diputados, al tratar de frenar la entrada en vigor de la ampliación de la concesión que vencía el 1 de enero de este 2023 y que se prolongará hasta 2053, por el cumplimiento de la consulta pública vinculante, los políticos mezclaron pleitos y buscaron sacar raja mediática.

La realidad es que Aguakan deberá pagar multas al Gobierno del Estado y tan tan, nada más.

El proceso de revocación de la ampliación de la concesión está debilitado por una suspensión definitiva ganada por DHC al Congreso.

La Gobernadora Mara Lezama declaró respecto al revés lo siguiente: "No seremos rehenes de nada ni de nadie, el mandato popular lo tiene el pueblo, el mandato lo tiene la gente”, así lo manifestó.

la realidad es que CAPA como autoridad en la materia ha sido omisa en sus facultades de supervisión y evaluación.

La medición de la eficiencia en el suministro de agua a la población y la cobertura y tratamiento de las aguas residuales no están siendo verificadas ni supervisadas en forma estricta.

Si hemos llegado a un punto donde la concesionaria presenta resultados cada año más deficientes es por que CAPA es omisa, cómplice o insuficiente como organismo regulador.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page