top of page

Sale a la luz la corrupción municipal en aguas negras

Actualizado: 2 dic 2023


"Cuando una problemática social no se resuelve, es por qué hay grupos que se benefician de las malas prácticas".

¿Quien se beneficia de los 140 fraccionamientos no municipalizados? Los efectos d ela no municipalización son devastadores para miles de familias que viven un suplicio en donde tienen su hogar, su vida, a sus hijos, su patrimonio.

Falta de alumbrado, Parques que nunca se hicieron, invasiones, goteras, cuarteaduras, pisos levantados, falta de drenaje, fugas de agua, baches y un sin fin de problemáticas por que la autoridad y el desarrollador son cómplices e hicieron de las suyas.

Salta la pregunta a colación por la conferencia de prensa que el grupo activista DMAS AC ofreció hoy con Víctor Hugo Guizasola Presidente del comité de vecinos de UrbiVillas del Rey y Aracely Domínguez de grupo Gema.

Víctor Hugo ha sido el líder de la lucha, no parece cansarse, yo hice un reportaje del tema desde 2016 y ahí sigue, lo conocí desde ese entonces y se que piensa en su comunidad, en un fraccionamiento que desde el 2009 ha sufrido de la corrupción municipal, pues las aguas negras no se re bombean a una planta de tratamiento y cuando llueve el agua pluvial se mezcla con las aguas negras de los más de 4,500 colonos y los baños, sala, comedor, cuarto de los niños y primeras plantas terminan inundados de apeste y heces fecales.

La contaminación al acuífero está demás explicarla, las aguas negras que logra captar el drenaje incompleto terminan vertidas en un área de donación, una llamada zona de sacrificio que contó en la donación de áreas verdes, e inundable a manera de laguna negra de pestilencia.

¿De que sirve un programa de rescate de cenotes urbanos si el agua debajo de 140 fraccionamientos no municipalizados está pudriéndose de infiltraciones? Puro relumbrón y selfies.

Un verdadero desastre ambiental y de salud pública. Una muestra más de la corrupción y negligencia del mundo del Desarrollo Urbano Municipal.

La asociación DMAS y grupo Gema asistieron a la gente de UrbiVillas del Rey y presentaron un amparo indirecto contra Sedetus, contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecologia y la Tesorería del Ayuntamiento, la CAPA y el Infonavit.

Todos son responsables de la tragedia de salud pública que viven los habitantes del fraccionamiento qué hay que decirlo: No es el único, en condiciones similares de ausencia del Ayuntamiento hay 140 más.

Como expresan en su boletín los demandantes:

La omision y participación de todas las autoridades mencionadas en la adquisición por la vía del crédito Infonavit de una vivienda de interés social que no puede ser considerada "digna", y es que no es posible que todas las autoridades se solapen y hagan cómplices para que se sigan comercializando viviendas y con crédito Infonavit donde no hay dignidad:

No puede haber dignidad si los niños sufren de diarrreas y problemas respiratorios derivados del metano producto de la podredumbre en las zonas de descarga y de la saturación del drenaje y aguas pluviales, reiteramos que cuando llueve el agua sin tratamiento retorna a las viviendas y brota del inodoro a la casa.

Se inundan con mierda, para ser precisos.

¿Por qué sucede esto?

Por qué no se municipalizan correctamente los fraccionamientos y el funcionario en turno, normalmente corrupto prefiere una lana bajo la mesa que el engorroso proceso de exigirle al fraccionador la infraestructura correcta y completa, que claro, el

cómplice fraccionador se ahorra 25 millones de la planta de tratamiento al no construirla y el otro omite el proceso de terminación de obra que oficializaría a los ojos de la contraloría los desperfectos del constructor.

Todos están embarrados, la omisión es incumplimiento de la ley y es delito.

El ciudadano espera que el constructor le entregue lo prometido, que su casa tenga materiales de buena calidad y que la infratedictura esté completa y funcional, espera que el Ayuntamiento exija eso, que el DRO no firme si falta algo o algo esta mal, espera que corrijan. Es su casa.

Espera que Infonavit le preste dinero pero verificando que sea "digna" la casa, espera que sus pagos se vuelvan un patrimonio.

Como dije al principio, todos se tiran la bolita y se hacen pendejos, por que todos están beneficiándose de esa planta de tratamiento que no se tuvo que hacer ...

La corrupción en Cancún es un mal creciente ...



231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page