top of page

Sargazo por temporadas



¿Por qué desaparecen los recales masivos de sargazo sobre nuestras playas en el otoño? Es una pregunta sencilla, anclada en el patrón repetitivo de limpieza milagrosa que sucede a finales de septiembre, con adelantos desde el mes de agosto.

En algún video de mi canal de YouTube le he llamado "el milagro climático de agosto". Visítalo como Ing Salvaje Wil.

El sargazo es un alga pelágica, por alga entendemos que es un organismo vivo que realiza procesos de fotosíntesis, es decir, es una planta que usa energía solar, nutrientes de su alrededor y procesa CO2 generando oxígeno, por pelágica se entiende que habita en mar abierto.

Flota por que posee unas burbujas con aire y evolutivamente obtuvo ésta característica que la mantiene siempre frente al sol y navegando con el viento superficial.

En otro orden de ideas, el agua se mueve por medio de láminas, de capas. El viento mueve las capas superficiales, así que en la zona pelágica, frente a nuestras costas, digamos donde hay 150 m de profundidad al lecho marino, puede moverse el agua de los primeros 20 m hacia las costas y el resto del agua de 130 m hasta el fondo marino en sentido sur-norte y entonces podemos tener corrientes cruzadas.


Si hay poco viento que mueva la superficie, el sargazo flota y navega sobre la corriente principal dominante del Caribe que pasa enfrente de nuestras costas y en forma paralela, y puede navegar ahí por semanas o meses.

Pero cuando cambia el viento puede recalarnos si el componente este del mismo es medio intenso, digamos superior a los 20 km/hr.

Así funciona en lo general el sistema.

Ahora, cuando entra primavera y durante el verano podemos decir que así funciona en un 80% del tiempo, por eso el sargazo nos ataca sin piedad, en forma acumulativa y sin tregua. Sin embargo hay días milagrosos donde de pronto se limpia la playa, es ese 20% del tiempo restante.

Desde principios de agosto y cuando termina el verano hasta el 21 de septiembre comienza a haber nortes o frentes fríos, que son masas de aíre que se desprenden del polo norte del planeta y bajan a la zona tropical, a veces estas masas se entrelazan con masas calientes que hacen lo contrario y suben a los polos y se forman tormentas.

Estas masas de aire del norte bajan y superficialmente alejan el sargazo de nuestras costas y por eso hay días en os que parece que nunca existió sargazo en la duna.


Es así de simple, el sargazo se mueve con el viento dominante, es una especie superviviente del cambio climático, a medida que el océano funciona como sumidero de carbono, va haciéndose más y más ácido y va subiendo su PH haciéndose más propicio a la proliferación de algas, el sargazo es un alga exitosa como especies territorio no es solo el Caribe, hay en todo el océano Atlántico islas gigantes flotando. Incluso hasta la costa africana llega o a Reino Unido.

Es un serio problema que impacta a nuestro turismo en forma seria y directa, los esfuerzos de la Semarnat y Gobiernos han sido inútiles y estériles, incluso se han corrompido los manejos de recursos destinados a contener éste problema, el impacto ambiental es frontal sobre la laguna arrecifal y las consecuencias de afectar el pastizal marino son terribles para las cadenas alimenticias del arrecife, ya de por si afectado por el síndrome blanco y blanqueamiento, letales ambos.

Mal manejado por las instituciones de Gobierno, motivo de ocurrencias de funcionarios inexpertos como el caso de Playa del Carmen por ejemplo, erosionado de playas y en los esfuerzos privados de cada hotel un costo cada vez más importante de los Estados Financieros, el concepto: limpieza de playas.

Las autoridades aún no se ponen de acuerdo en que si es una especie viva para pescar o es un residuo de manejo especial, no es sarcasmo, es la realidad, las instituciones Federales no han avanzado en determinar que es un residuo y por ende no está catalogado así, que evidentemente si no es un residuos sólido urbano y no es biológico infeccioso, hospitalario o tóxico, por ser industrial entonces es de manejo especial y por ende de competencia estatal.

Reitero, es un residuo de manejo especial de competencia estatal, y eso implica recursos financieros al estado para su combate.

Así podemos decir que la temporada alta del sargazo es la primavera-verano y la temporada baja es el otoño-invierno, podemos descansar un poco de su opresión pero también tomarnos éste tiempo para delinear estrategias de atención en el hotel, o en la playa en el caso Municipal.

Hoy sabemos que las barreras funcionan pero necesitan sarracenas para no ser rebasadas, también sabemos que hay bandas anfibias para extraerlo en puntos de sacrificio, sabemos que la limpieza de playas no debe hacerse con maquinaria pesada, que necesitamos contenedores de transferencia para no acumularlo cerca de la playa en terrenos baldíos, y que urgen sitios de disposición final adecuados que no los tenemos.

Sabemos que hay mucho trabajo por hacer ...

Comparte y comenta ...


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page