top of page

Se cruza pescador en el camino de un tiburón


Antes que comiencen a satanizar al tiburón y crean que los humanos somos presa de los mismos, piensen que volvernos "asesinos de humanos" le da cierta aceptación a masacrarlos para vender sus mandíbulas por 100 pesos a los turistas.

Piensen que los tiburones mantienen el equilibrio de especies al estar en la cima de la cadena trófica, es decir, se comen al pez grande que se come al mediano que se come al pez chico y que come plantas del arrecife. Si nadie se come al grande, se acabarán los medianos, crecerán la población es de los más chicos y arrasarán con el arrecife.

Más o menos así ... o peor.

Bueno, lo anterior viene al caso por que en Cayo Centro, en la zona de campamentos de pescadores de Banco Chinchorro enfrente de Majahual, un pescador se cruzó en el camino de un tiburón y el

escualo reaccionó ante la amenaza que representó el pescador mordiéndolo.

Es un error decir que el tiburón "atacó" al humano, en realidad deberíamos decir que el humano invadió el espacio del tiburón.

La Semar rescató al pescador herido de 59 años, a través de la Décima Séptima Zona Naval.

La embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal, con personal de Sanidad Naval, realizó la evacuación médica con éxito, y el paciente fue entregado a una ambulancia particular en Mahahual para recibir atención médica especializada en un hospital local.

Es perfectamente normal que los tiburones "toro principalmente" que cohabitan en los arrecifes del Caribe Mexicano reaccionen a la sangre, a peces heridos o incluso cuando hay sangre y agitación se exiten generando un frenesí alimenticio, es perfectamente común.


Los tiburones no están buscando presas humanas ni tampoco es algo frecuente, normalmente suceden estos encuentros desafortunados para los tiburones por accidente.

La matanza de tiburones en el Caribe Mexicano es desastrosa y penosa, en las calles los artesanos venden mandíbulas a 100 pesos a los turistas enfrente de las narices de la autoridad competente.

En el Caribe Mexicano tenemos tiburones Nodriza, toro, tigre y martillo.

El tiburón ballena es también un escualo, lo que no es, es una ballena por que no es mamífero, a pesar de su gran tamaño es inofensivo y pacifico, se alimenta de plancton.

Cuidemos a nuestros tiburones ...

250 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Oct 25, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy buen reportaje, gracias

Like
bottom of page