top of page

Se suman náuticos a los trabajos de la Comisión de Turismo del Congreso


En la administración pública, si no te pones a trabajar, llegará otro y ocupará el espacio. Era una frase que cierto Presidente Municipal me decía a menudo. Ya a más de 25 días de los nuevos funcionarios en el Gobierno del Estado y en el Congreso, se percibe quienes están avanzando y quienes siguen en la alfombra roja tomándose selfies. O peor, quienes ni siquiera saben por dónde comenzar por su inexperiencia, y es que no todo el que llega lo hace por méritos sociales o políticos, o por tener una trayectoria en la administración pública, y menos cuando hay acuerdos que encumbran al menos útil a menudo.

Bueno, es lo que pasó con los Asociados Náuticos que buscaron a la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales para solicitarle que empujara por recursos federales, ahí arriba en el Congreso de la Unión, ahora que estamos en tiempos de negociación del Presupuesto de Egresos y se negocia el que regirá el destino del dinero de los mexicanos para el 2023.


Lo que piden los Náuticos es dinero para la Conanp, que es la Comisión de Areas Naturales Protegidas, así como lo escribo amigos, piden recursos para que aumente la vigilancia de Isla Contoy, el arrecife de Puerto Morelos, Cozumel y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancun y Punta Nizuc.

Dicen los náuticos que hay más de 300 embarcaciones pirata que operan sin respetar las reglas de éstos parques marinos o áreas marinas protegidas.

Estos polígonos son de suma importancia para la preservación y por ende su aprovechamiento turístico obedece a reglas estrictas de operación.

Estuve hace unas semanas al final de la temporada del tiburón ballena y debido a que ya son pocos los avistamientos, al encontrar un espécimen había más de 4o embarcaciones tratando de lanzarle turistas según se movía el hermoso Pez Dama, llegó a l guardaparque es dura apenas, en su lanchita con motor de 60 hp, solo.

Y de inmediato suspendió las actividades pidiendo a todos que se retiraran, en ese grupo de lancheros había 50% con permiso y otro 50% pirata, evidentemente los que se metían al círculo de barcos a lanzar turistas a lo guey eran los piratas que no respetaron reglas y llenaron de gente flotando la zona.


Este es un ejemplo sencillo de lo que sucede, es una forma de explicar que si se puede disfrutar e incluso aprovechar turísticamente la naturaleza pero hay límites que respetar y reglas estrictas para hacer de éste aprovechamiento una actividad sustentable y donde se requiere recursos para vigilancia.

Bueno, pues los Náuticos al ver que la Comisión del Diputado Julián Ricalde se puso las pilas y está trabajando a brazo partido, al ver que presentó un inicio dr Olán de trabajo y va con todo, buscó el espacio para plantear éste problema.


El sector náutico subyace a la industria hotelera prestando servicios de mar a miles de visitantes, lo conforman empresas que operan marinas y embarcaciones, así que hablamos de cientos de operadores y empleos.

En Qroo tenemos tours de pesca, buceo, snorkel, paseos en yates, catamaranes, barcos piratas, barcos de fiesta, tours a islas, avistamiento de tiburón ballena, paseos por isla mujeres en lancha, semisubmarinos, barcos con fondo transparente, parasailing, renta de wave runners, jungle tours, práctica de vela, windsurfing y un enorme sector empresarial generador ingresos y empleos importante.


El sector náutico también sufre la colapsibilidad administrativa del mal clima, operan a todo lo que dan pero cuando están en temporada de nortes como es ahora, de septiembre a enero, es fácil caer en apuros económicos. es cuando los operadores pirata aumentan sus trampas y sus operaciones con fallas.

Al ver los náuticos que la Comisión de Turismo se puso las pilas, se quisieron subir con ellos, por que el Caribe Mexicano tiene prisa, las medidas y acciones urgen, no está para los tiempos burocráticos o para ensayos políticos de novatos, el turismo sigue y el cuidado de nuestro ecosistema también.

Pónganse a trabajar que para eso les pagan ... les pagamos.

Comentarios ...



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page