top of page

Se va el Melody a Veracruz y deja su plan Puerto Morelos


Cuando se hace un proyecto "llave en mano" y sobre todo cuando es gigantesco como el Tren Maya, se toman decisiones logísticas que pueden ser erróneas y aunque el empuje del proyecto sea: va por que va, estas son costosas.

ApiQroo anunció que el Melody se va para Veracruz y que la descarga de la piedra porfirita cubana ya no se seguirá bajando en Puerto Morelos.

Resultó lento, costoso, riesgoso para el arrecife y una mala desicion y quedó comprobado. Al fin aceptaron que era una mala idea.

De entrada el Melody no podía acercarse al muelle de carga de Puerto Morelos, otros barcos cargados de contenedores lo hacen, sin problema, pero el Melody estaba siendo descargado con maniobras y embarcaciones menores en una altamente torpe y cara serie de movimientos. Se descargaba en chalanas y estas a su vez se bajaban al muelle con grúas que cargaban las góndolas transportadoras.

Tenía 20,000 toneladas, esto es como unos 1,400 volquetes de 14 m3 aprox. Solo lograron bajarse 7,000.

El barco estuvo 3 meses anclado, causó daños al arrecife aledaño al parque marino, la intensa temporada de nortes le impedía continuidad y simplemente fracasaron.

También había un daño colateral a la infraestructura de Puerto Morelos por el intenso tránsito de góndolas cargadas de balasto, si bien se habían prometido obras de renovación de la avenida de acceso al Puerto, seguramente quedarán suspendidas y la infraestructura permanecerá en el estado en que se encuentra hoy.

Demasiados errores.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page