Sin rumbo la solución a la crisis de residuos

Esta es la celda 4 de la Parcela 196, la llamada celda emergente, fuera del proyecto original autorizado a Siresol hace 11 años y de dudosa autorización por parte de la Semarnat.
La misma celda 4, que hace dos meses fuera clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Qroo por desgajamiento, por infiltración de líquidos lixiviados y por ser un verdadero desastre ambiental.
Ante esta clausura, el Ayuntamiento toma una serie de desiciones ineptas e ignorantes, como tratar de abrir el anterior relleno sanitario en la Parcela 1113 cercano a Villas Otoch, que resulta en el bloqueo inmediato de los pobladores de la zona y se convierte en un rechazo y desprecio ciudadano inmediato a esta administración.
La celda 4 es inestable y peligrosa, al haberse hecho mal compactada todos los días durante 1 año, hoy es un cerro de basura sin estructura, sin la resistencia que proporciona compactar cada 3 metros y hacer un cerro de estratos sólidos.
Podría colapsar y podría haber accidentados, a diario están subiendo camiones de basura cargados y hay maquinaria pesada trabajando.
Lo que llama poderosamente mi atención es que sigan cometiendo los mismos errores que llevaron a Cancún a la contingencia en esa celda. Siguen acumulando basura sin compactación, sin cobertura diaria de sascab, sin hacer estratos resistentes.
He preguntado a diversos funcionarios y actores: ¿qué harán cuando se acabe esa celda? En mi opinión, en 2 meses maximo.
¿Hay un nuevo sitio en proceso? ¿Clandestino? ¿Sin licitación? ¿Están llevando a Cancún a un clima de contignencia ambiental simulada para justificar una adjudicación directa?
En estricta teoría ya no pueden justificar una nueva contingencia, si hay incluso una inspección de PPA que prueba que están avisados y alertados de que urge un nuevo sitio.

Lo voy a decir muy claro:
Si la idea es llevar al borde de un contignencia forzada a Cancún y luego decir que en los predios de Ángel Alvarez, en las Parcelas 173/174/175 nos salvó Red Ambiental por que se adelantó y apareció mágicamente construida una nueva celda, están en otro grave error por que esas parcelas detrás de la ciudad militar están sobre el area de recarga de acuíferos," desde donde se extrae el agua potable que se surte a Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos ".
Por un principio precautorio de protección ambiental, el simple riesgo de contaminar con lixiviados ese acuífero subterráneo es una negativa a cualquier proyecto que implique ese riesgo, y en el caso Cancún incluso la clausura de la Celda 4 con la que inicié este escrito, demuestra que la corrupción y la opacidad nos llevan precisamente a contaminar el agua como consecuencia de la mala operación.
Pueden decir que nuestras observaciones en este blog son de tinte político, que son del PRD, que es por la elección que viene.
Están errados, he subido mi dron y he expuesto esta mala operación desde hace años, muchos años, desde Remberto Estrada he advertido esto.
Deje Siresol el 3 de noviembre del 2013 y la conceisonaria fallida inició operaciones el 1 de enero del 2014, ya no pude supervisarla, multarla ni sancionarla.
Cuando gobernamos Cancún como PRD, hicimos Siresol y lo hicimos bien, fueron 6 años arduos de trabajo y enfrentados al aparato Priista que en ese entonces era Borgista. Reubicamos el relleno sanitario a la Parcela 196 aliviando a la gente de Vilas Otoch y clausurando la Parcela 1113.
Por eso se equivoca tremendamente la Presidente al querer culparnos de nuestras desiciones de hace Qq años, primero por que eso ciega la solución a la problemática actual y segundo por que no somos la administración anterior a la suya.
Siresol se descompuso en la corrupción y la mala operación de los últimos 11 años, y eso nos tiene aquí en estas circunstancias.
No se distraigan culpándonos, hubo muchas administraciones anteriores a la actual, incluso 2 administradas por al actual Gobernadora como Presidente Municipal, mejor concéntrense en hacer un proyecto y gestionar una MIA en un sitio correcto para la disposición final.
Mejor traten de superarnos por el bien de Cancún ...