top of page

Sobre la lancha que se hundió


Esta es una lancha de 26 pies tipo, comúnmente utilizada en el muelle de Puerto Juárez para prestar servicios turísticos snorkel, paseos y cruces a Isla Mujeres.

Estas lanchas normalmente tienen uno o dos motores fuera de borda de entre 60 y 100 hp. y ambos motores pueden pesar hasta 600 kg dependiendo del caballaje.

La ficha de especificaciones técnicas de este casco dice que su capacidad máxima de carga es de 1,800 kg.

Se recomienda un uso seguro de hasta 8 personas, por que si son adultos podrían pesar juntos hasta 700 u 800 kg.

También entre las reglas de navegación una exige que todos los tripulantes tengan puesto un chaleco salvavidas.

La Capitanía de Puerto es la responsable de autorizar matrículas y supervisar las buenas prácticas de los capitanes en cuanto a la seguridad de los pasajeros.

Por presiones de la cooperativa de prestadores o por corrupción, no sabemos, se han flexibilizado las normas y entonces, se permite meter hasta 16 pasajeros, además normalmente hay dos personas más de tripulación: Un capitán y un marinero.

Pero la desgraciada tragedia que se vivió ayer con saldo de 4 muertos y entre ellos un chico de 10 años, sucede en el marco de un puerto abierto pero con clima severo, viento fuerte y olas grandes. ¿Por qué Capitanía no cerró puerto ayer en la tarde?

Fuentes cercanas al mar me han dicho: Estaba recio ayer, no debieron salir.

La embarcación "diosa del mar" tenia 19 pasajeros a bordo, más tripulación y salió con mal clima.

Un giro equivocado del capitán puso de lado el barco, no sabemos ¿por qué?.

Eso pasa en unos instantes, quizá falló el motor, se apagó y mientras se encendía nuevamente sucedió todo.

Es una distracción de unos segundos, se gira la lancha, una ola de 1 m la cubre y llena de agua, en instantes, la gente grita horrorizada, se paran todos y muevan más el barco, el motor sigue detenido, no le dan chance al capitán de recuperar el control, todos están en pánico, hay gritos. Son 19 náufragos, no hay chalecos para todos, solo hay 15, se voltea el casco y un niño de 10 años cae enmedio de varios adultos más fuertes y asustados. Es ahogado por otra persona que no tiene chaleco, los demás igual sin quererlo ahogan a los que tienen a un lado, es un desastre total pero tienen chalecos y vuelven a flotar mientras las mismas olas los dispersan un poco.

No estaban lejos de la costa. Rápido llegan otras lanchas a auxiliarlos, pero para 4 de ellos 5 minutos es demasiado tiempo.

La suma de errores es la que produce este crimen por negligencia, el capitán ya está en la cárcel, hay 4 familias de luto y seguimos preguntándonos:

¿Habrá cambios en Capitanía?

¿Se buscará culpables?

¿Cambiará la norma?

¿Subirá la supervisión?

O simplemente se nos pasará la tristeza y seguirán cruzando cientos de lanchas llenas de gente a Isla Mujeres.




718 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jan 31

No importa cuánta supervisión haya. Siempre se buscará romper la regla, más dinero, más ganancia. Es la suma de todos los errores lo que llevó a una tragedia. Las reglas están para respetarse así que culpar a las autoridades de no estar y de no actuar no es válido. El capitán de la embarcación sabía a lo que se exponía y lo que podía pasar. Y pasó. La gente por otro lado ignora que aquel que baja el precio por llevar mayor número de pasajeros, también baja la seguridad. La culpa es de quienes no siguieron las regulaciones, sean quienes sean. Por experiencia se puede repetir hasta el cansancio a las personas infractoras las reglas, pero mientras no pasen este…

Like
bottom of page